Monseñor Reinaldo Del Prette: No se suspenderá la eucaristía pero si se omitirá el saludo de la paz

(Tibisus).- El Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, acompañado de otros representantes de la iglesia católica, señaló que no se suspenderá la eucarística como centro de la vida cristiana, pese a la presencia del Coronavirus en el país,  sin embargo, cumplirán con las recomendaciones ofrecidas por la Conferencia Episcopal  a través de un comunicado que indica que se omitirá el saludo de la paz, y la comunión se entregará en la mano, si así lo desea el cristiano.

Indicó que a propósito de celebrarse este domingo el tiempo de cuaresma, la iglesia invita a toda la población a convertir se en el  corazón a Jesús, y  centrar la  vida en la palabra de Dios, con los  sacramentos, no obstante, esta cuaresma será diferente debido a que a nivel mundial se desató un virus y la OMS la declaró en pandemia.

Por tal motivo, el Estado venezolano, como la iglesia toman muy en serio este tipo de virus que aflige a toda la humanidad, el cual comenzó por China, se expandió por Europa y ahora se encuentra en Latinoamérica.

Agregó que ante la gravedad del problema, se tomaron una serie de decisiones en conjunto con el Gobierno Nacional, y la recomendación, es no salir de nuestras casas para no contagiarnos o contagiar a otros,por lo que el encuentro con Dios podemos hacerlo en nuestros respectivos hogares con fe y devoción reunidos en familia.

Sin embargo,  aclaró que no se va a suspender la Eucaristía, pero si se va a cumplir con el exhorto de la Conferencia Episcopal a través de una serie de medidas.

Destacó que una de las recomendaciones es que no deben asistir a la eucaristía personas enfermas,  y de la tercera edad, ya que son las más vulnerables a este virus.

Dijo que se omitirá el saludo de la paz, porque el virus se transmite de persona a persona. En cuanto a la comunión, el el fiel es libre de recibir la ostia en la boca por parte del ministro, o en la mano.

El sacerdote que preside la celebración, como los ministros extraordinarios de la sagrada comunión deben antes e inmediatamente después de la misa, lavarse bien las manos, como requisito más solicitado para tratar de evitar este contagio.

Indicó que los obispos y sacerdotes levantarán como pecado  grave, el no asistir a la misa dominical, ciertamente en estas condiciones de la pandemia que vive actualmente el país.

Destacó que las devociones serán diferidas, es decir, las reuniones  de la Legión de María, los jueves eucarísticos, el viacrucis en este tiempo de cuaresma, se obviarán, pero el fiel puede hacerlas de corazón.

Finalmente invitó a la comunidad católica a pedirle mucho al señor para que el virus desaparezca y no siga causando daño en la humanidad. Alertó a no caer en  pánico con las informaciones en torno a la morbilidad, tenemos que seguir siendo optimistas, hombres de esperanza, y fe, vamos a confiar y pedirle al señor para que esta virosis desaparezca  en toda la humanidad.

Sostuvo que en la misa dominical de este domingo, se va a dará  lectura al comunicado de la conferencia episcopal.

Medidas preventivas en el ámbito eclesial ante la presencia del Coronavirus COVID-19

1. Por ahora no se suspenderán las misas. Sin embargo, la recomendación es a permanecer en el hogar. No deben ir a la Eucaristía personas de la tercera edad ni personas enfermas. Por ahora, el feligrés que asista lo hace bajo su responsabilidad.

2. * Por Decreto Arzobispal, todos los fieles están dispensados de asistir a misa dominical. No incurren en pecado por ello.* de tal manera que debemos exhortarlos a quedarse en sus casas y a fomentar la oración en familia, especialmente el Santo Rosario.

3. Durante las Misas se omite el Saludo de la Paz.

4. La recepción de la Comunión se dará sólo en la mano, salvo en caso de que la persona esté impedida para recibirla de esta manera. Pero mientras dure la Pandemia, solamente se podrá recibir la Comunión en la mano. Vamos a colaborar con toda la comunidad en esta guerra que le tenemos al corona virus.

5. Los sacerdotes y Ministros Extraordinarios deben usar antibacterial o lavarse bien las manos antes y después de administrar la Sagrada Comunión. Quienes ayudan en el altar (monaguillos, acólitos y damas del altar) deben también ser cuidadosos en la manipulación de los instrumentos litúrgicos y vasos sagrados.

6. En cada misa de mañana, tercer Domingo de Cuaresma, después del saludo inicial, se debe dar lectura del Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana y hay que explicar los puntos más importantes.

7. Toda reunión parroquial, actividad grupal, acto de piedad, y labores apostólicas quedan diferidas hasta nuevo aviso. Sólo se realizarán las Eucaristías en cada Parroquia.

8. La situación se seguirá monitoreando, y de acuerdo a su evolución, se ofrecerán otras indicaciones.

Fotos de Jacinto Oliveros/Instagram@jacin44/Twitter@jacoli44