Ministro Trompiz: Acuerdan activar Ruta Universitaria Integrada en Carabobo

La Ruta Universitaria Integrada fue uno de los acuerdos alcanzados durante el segundo Foro de la Mesa de Diálogo Regional, convocado por el sector universitario.

La actividad fue realizada la tarde de este viernes en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, y contó con la participación del ministro de Educación Universitaria, César Trompiz.

Durante el encuentro, que reunió a rectores, decanos y estudiantes de diferentes casas de estudios públicas y privadas de la entidad, se debatieron mecanismos conjuntos que permitan mejorar la calidad de la educación superior en el estado, el transporte y las infraestructuras universitarias.

Foro universitario demuestra compromiso

El gobernador Rafael Lacava precisó que este Foro Universitario demuestra una vez más el compromiso y la disposición del gobierno regional y nacional de dialogar, entendiendo que es la única manera viable de llegar a soluciones reales donde intervenga el colectivo.

Becas Fundayacucho

Asimismo, el mandatario regional detalló que otro de los nuevos acuerdos del Foro Universitario fue la aprobación de becas Fundayacucho para estudiantes con los mejores promedios, instrumentos que les permitirán proseguir su formación académica en países como Rusia, Bielorrusia, Irán y China.

Recuperación de espacios públicos

Igualmente, Lacava afirmó que en la actividad surgieron planteamientos como la recuperación de los espacios universitarios, la autosustentabilidad de los comedores estudiantiles a través de la creación de áreas productivas en el estado y la donación por parte del Ministerio de Educación Universitaria, de algunos equipos hurtados del laboratorio de química de la UC.

“Quiero agradecer su presencia al ministro César Trompiz, porque él estando aquí orientó y generó una cantidad de soluciones para toda la comunidad estudiantil y universitaria de este estado. Esto es precisamente lo que se busca con estas iniciativas”, acotó.

Unir esfuerzos

Del mismo modo, el gobernador de Carabobo propuso a los estudiantes carabobeños unir fuerzas para lograr que los recursos destinados a la recuperación de la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia y paralizados por las sanciones extranjeras, puedan ser desbloqueados, a fin de mejorar la calidad del agua en la entidad, acción que beneficiará a todos por el igual.

Inclusión y acercamiento

Entre tanto, el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, catalogó como positivas las mesas de diálogo, debido a que  se identifican los espacios en los que el Gobierno nacional, regional y oposición, pueden avanzar en conjunto, construyendo soluciones concretas que beneficien al país.

“Este diálogo en Carabobo es un ejemplo cónsono de la política de la Revolución Bolivariana, de acercamiento entre los diferentes sectores de la sociedad”.

“Ha sido un diálogo constructivo y franco entre los diferentes actores de la universidad en Carabobo, que permitirá identificar los espacios donde podemos avanzar en conjunto todos los factores#. expresó.

Asimismo, Trompiz aseveró que sólo juntos se hará posible la heroicidad que representa a los venezolanos, al derrotar sanciones, bloqueos y demostrar en poco tiempo, la capacidad de reinventarse.

“Aquí en Carabobo hemos visto esa capacidad de encontrarnos y de resolver juntos nuestros problemas. En Carabobo va a florecer cada espacio que nazca del diálogo y del encuentro político. Felicitaciones gobernador por esta gran iniciativa”, sentenció.

 (Con nota de prensa)