El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, calificó como «exitosa» la toma del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de «La Pica», ubicado en Maturín estado Monagas.
El Almirante en Jefe informó que luego de aplicar las acciones correspondientes se logró la rendición de un grupo de reductos hostiles que fueron puestos a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. “Hemos acabado con la mafia carcelaria por instrucciones precisas de nuestro presidente Nicolás Maduro”, precisó.
Ceballos destacó, en este sentido, que mediante la referida operación, el Gobierno Nacional junto a los cuerpos de seguridad del Estado avanzarán en el fortalecimiento del sistema penitenciario, en aras de garantizar la protección del pueblo venezolano.
Cabe destacar que, la Operación Cacique Guaicaipuro está integrada por funcionarios y efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El periodista de Sucesos, Eligio Rojas, informó que las autoridades lograron el control del recinto tras someter a «Pedro El Rapidito» y «El Yeferson», cabecillas de la estructura delictiva.
Más temprano, Rojas informó que el también vicepresidente sectorial para la la Seguridad Ciudadana y la Paz llegó al penal para dirigir la «Operación Gran Cacique Guaicaipuro» en la que evacuaron 1.496 detenidos y compartió videos de como se desarrolló el proceso.
Con información de El Universal