Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Mensaje de la Sip por el Día Internacional de la Mujer

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reafirmó su compromiso con la promoción de redacciones inclusivas, la protección del ejercicio periodístico seguro de las mujeres y la adopción de una agenda sensible a estas necesidades.

A nivel mundial, persiste una brecha significativa en los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, cerca de 2.400 millones de mujeres en edad laboral aún enfrentan desigualdades jurídicas en comparación con los hombres.

En el ámbito del periodismo, esta disparidad se manifiesta en la persistencia en muchos casos de brecha salarial, limitada presencia en roles de liderazgo y un entorno laboral complejo, exacerbado por el creciente acoso en línea en represalia por su labor informativa y riesgo físico producto de un ambiente cada vez más violento en nuestros países. En particular, el fenómeno del doxxing, que implica la exposición de datos personales, emerge como una amenaza de gran peligro para las mujeres periodistas, según un informe de la UNESCO.

«Afirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para promover un entorno periodístico inclusivo y seguro para todas las mujeres. Una sociedad inclusiva es, desde cualquier ángulo, una necesidad, una condición para el desarrollo», señaló el presidente de la SIP Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

El progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años, según datos del Banco Mundial.

Este 2024 supone un reto adicional. Más de la mitad de la población mundial acudirá a las urnas, y en ese marco el compromiso de la agenda de género no puede recaer sólo en la buena voluntad de quienes se postulan a cargos electivos: debe ser tema permanente en la cobertura periodística.

En países como México, donde se prevé que sea elegida la primera presidenta, es fundamental un seguimiento periodístico profesional y persistente, con un enfoque en el desarrollo económico que mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía. Las políticas que empoderan a las mujeres no solo fortalecen la economía, sino que también son vitales para alcanzar un desarrollo sostenible.

«La igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones; debe ser una prioridad constante», indicó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP, Martha Ramos. «Es fundamental aumentar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación, así como garantizar condiciones laborales equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos», afirmó Ramos, quien es directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Alianza de Medios MX

En resumen, la justificación económica de la igualdad de género en el lugar de trabajo nunca ha sido tan importante. «Debe ser tema permanente en las redacciones, donde se necesitan más mujeres enfocando la agenda informativa a una mirada más incluyente, plural y respetuosa», aseguró Rock. El presidente de la SIP agregó que «este objetivo no puede significar exclusivamente aumentar el número de mujeres en la redacción: debe haber facilidades para ejercer su trabajo, licencias de maternidad, consideraciones de seguridad, salarios dignos».

Finalmente, la inclusión debe tener también un sentido financiero. Las naciones que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) pierden 15% de sus ingresos a causa de la desigualdad de género. «Ya no nos podemos permitir que se desperdicie el talento de las mujeres periodistas», afirmó Martha Ramos.

LSIP

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio