Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Menos del  5% de las alcaldías del país se han reunido con cámaras para tratar sobre Ley de Armonización

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, aseguró que  menos del cinco por ciento de las alcaldías del país se han reunido con  representantes de las cámaras para tratar lo referente a Ley de Armonización Tributaria.

Sobre este instrumento   todavía no se ven resultados y eso es preocupante.

“Si un alcalde no escucha a una cámara de comercio, allí empieza todo mal. Ellos son los que dicen el comportamiento, lo que está ocurriendo con su propia rentabilidad y de eso se toma nota antes de fijar el valor de los impuestos”.

Explicó que hay dos procesos diferentes, la generación de tabuladores la cual ocurre con los sectores desde Caracas. El otro es la revisión de las ordenanzas, en la cual los burgomaestres deben sentarse con consumidores y comerciantes para determinar la alícuota.

“La armonización tributaria no significa estandarización o que todos van a ir al máximo. Se habla es de competencia entre las alcaldías  para cobrar tributos inferiores. Ese espíritu de competencia es lo que va a ser  que haya impuestos racionales”.

Comentó que  si no hay acuerdo el próximo año algunos migrar a la informalidad.

“Esto es lo que nosotros estamos intentando de combatir. Un país no puede crecer así. No se pueden aplicar impuestos irracionales que abra la puerta a la informalidad”.

Igualmente, señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones no logró el objetivo, por lo cual debería ser eliminado o reducido, porque sigue generando inflación.

Cierre del año

Polesel también hizo referencia al cierre del año y dijo que no será como esperaban. Hay sectores que se muestran mucho más deprimidos entre ellos: construcción y automotriz, los cuales no tuvieron crecimiento en lo que va de este 2023.

El comercio  que atiende a estas áreas tampoco registró alza. Caso contrario ocurre con alimentos y medicamentos, los cuales tienen mayor demanda.

“Hay regiones del país que están más afectadas entre ellas Mérida el cual tiene problemas serios de combustible, servicios públicos y contracción económica fuerte”.

Subrayó que cualquier plan que se haya tenido quedó en suspenso. “Nosotros los empresarios  apostamos en positivo  y queremos ver el futuro mejor por eso estamos trabajando para tratar de ser más eficientes en nuestros propios negocios”.

Aclaró que han encontrado por parte del gobierno receptividad. “Nuestras relaciones son frecuentes, fluidas y respetuosas, pero  todavía no son efectivas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio