Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Menos del 1 % de diáspora venezolana podrá votar este #28Jul

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El balance del Registro Electoral Preliminar (REP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntó a que solo 117 mil 236 venezolanos estás inscritos desde el exterior. De este grupo, solo 69 mil 189 fueron convocados a sufragar el próximo 28 de julio.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la migración venezolana superó la cifra de 7,7 millones de foráneos en 2023. Al comparar esta cifra con la ofrecida por el CNE, queda en evidencia que solo un 0,90 % del éxodo podrá ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales.

Entre las causas de esta demoledora cifra de electores están los requisitos del órgano rector para la inscripción de votantes o cambio de residencia.

En Colombia, por ejemplo, solicitaban un documento de residencia emitido por el país de acogida, como visa de residente, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería con vigencia de al menos tres años.

Además es obligatorio tener cédula vigente o vencida y pasaporte venezolano vigente o en trámite. La mayoría de los criollos radicados en el país cafetero no cuentan con al menos dos de los requisitos. Muchos de ellos llegaron a esta nación con su cédula de identidad vencida, sin pasaporte para solicitar una visa, mucho menos residencia.

El periodista Eugenio Martínez detalló que en Colombia, a pesar de ser el país con más venezolanos en el mundo, solo hubo 248 cambios de residencia aceptados por el CNE durante el lago de registro.

“Se calcula que 4 millones de electores inscritos para votar en Venezuela se encuentran fuera del país”, aseguró el especialista.

Con información de Versión Final

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio