Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Memoria cultural 2023

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Arnaldo Rojas)

.-El inmediatismo y la instantaneidad de la era digital entre las cosas negativas ha fomentado un déficit de la atención y una limitación de la memoria, sobre todo la memoria histórica. De tal manera que se impone la necesidad de reforzar el recuerdo de aquellos acontecimientos de especial significación. Por ello, nos permitimos hacer un recuento de algunos eventos, en el hábito cultural, registrados el año pasado. Cabe aclarar que no pretende ser un balance exhaustivo ni absoluto. Simplemente es un recordatorio donde ponderamos su valor histórico y social, incluso hay los que casi pasaron desapercibidos (porque lamentablemente la fuente cultural sigue siendo una cenicienta periodística). Así que también sirva de homenaje para aquellos hacedores que se mantienen leales a sus sueños creativos.

El Mundo según Mafalda. El 16 de febrero fue reinaugurado el Museo de la Cultura con esta exposición inmersiva e interactiva, diseñada para generar en los visitantes una relación emotiva con el icónico personaje creado en 1962 por el argentino Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, humorista gráfico y caricaturista. Se trata de una exhibición itinerante que recorre el mundo, organizada por el Museo Barrilete de Argentina, cuya directora y curadora de la muestra, Sabrina Villagra estuvo presente en el evento, auspiciado por la Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura.

La exposición, con entrada libre, estaba programada hasta el 12 de marzo, pero considerando la masiva asistencia de mas de 25 mil personas de todas partes del país, fue extendida por una semana más. Fue un evento relevante iniciando el año, por la recuperación de un espacio cultural para disfrute de los carabobeños y por tratarse de una exposición de gran calidad, variada y amena que, además, permitía compartir en familia.

Primer Festival de Cine Independiente. Durante tres días (28, 29 y 30 de junio) convirtió a nuestra ciudad en capital nacional del cine. Organizado por la Agrupación Cultural Rabo de Nube (encabezada por Daniel Siugza) conjuntamente con la Alcaldía de Valencia, tuvo como escenario el Teatro Municipal. Sus organizadores estimaron recibir unos 60 trabajos y terminaron por inscribirse 197 películas de 15 estados del país, con variedad de temas, técnicas y propuestas audaces. Además de la exhibición de películas seleccionadas por categorías, el programa incluyó talleres y conversatorios sobre dirección, guión, iluminación, fotografía y edición de cine. Todo con entrada libre.

FILUC (Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo) del 11 al 15 de octubre en la Galería Universitaria Braulio Salazar bajo el lema “Libros que unen”. La feria arribó a su vigésima edición con un esfuerzo sostenido de su comité organizador presidido por la Prof. Rosa María Tovar. Se realizaron más de doscientas actividades culturales (conversatorios, talleres, presentaciones de libros, Chamario, conciertos, intervenciones, presenciales y virtuales con autores nacionales e internacionales. La feria se consolidó como una fiesta cultural de toda la ciudad.

64ª Aniversario del Teatro Arlequín. El 14 de octubre esta institución, fundada por el maestro Miguel Torrence, celebró en su sede de la calle Vargas, una consecuente y destacada trayectoria. No es nada fácil en nuestro país que una iniciativa cultural se mantenga por tanto tiempo contra viento y marea, de allí su gran valor. Arlequín, actualmente bajo la dirección de Maritza Mendoza, es una verdadera escuela por donde han pasado importantes talentos de la escena regional y nacional. Se mantiene vigente con montajes teatrales, talleres y continúa siendo un semillero de actores y actrices que garantizan la continuidad de su trabajo.

35º Aniversario de Valencia Danza Contemporánea, Compañía fundada en 1988 por el maestro Juan Monzón (bailarín y coreógrafo, Premio Nacional de Danza 2017). La programación conmemorativa se inició el 26 de octubre con “Mujeres de sal”, obra coreográfica presentada en el Teatro Municipal, donde se rinde homenaje a creadoras y gestoras culturales de nuestra región. El 28 de octubre, también en el Teatro Municipal, se realizó la velada artística “35 años de movimiento” en homenaje a Juan Monzón. El 10 de noviembre cerraron con Encuentro Dancístico “Tradición, Danza y Calle” en el Teatro Arlequín. Actualmente la compañía la dirige, con grandes esfuerzos, la maestra Yacanna Martínez.

20 Años de Risa con El Show de los Enanos. En el mes de septiembre, con varias funciones en la Terraza Cultural El Viñedo, la trilogía actoral conformada por William Urdaneta, Oswaldo Blanco y Antonio Gallardo, celebraron lo que Urdaneta califica con sobradas razones “un caso inédito en la historia del teatro venezolano” con más de mil funciones continuas desde su estreno en julio de 2003. El espectáculo utiliza la técnica del Marot (mitad muñeco, mitad actor) en una comedia musical que se nutre de géneros teatrales como el esperpento y el grotesco criollo, entre otros. Se ha presentado en diversos escenarios (salas de teatro, fiestas corporativas, festivales) y se reiventa constantemente, lo cual es uno de los secretos de su éxito y su permanencia. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio