Las obras que dejó en medio de la urbe valenciana el consagrado artista venezolano Carlos Cruz Diez, uno de los representantes más importantes del arte cinético en el mundo, fueron recordadas durante una visita guiada por dos de ellas, ubicadas en la urbanización Guaparo, en el marco del centenario de su nacimiento el próximo 17 de agosto.
El recorrido, una iniciativa de la Sociedad Amigos de Valencia y movimiento Más Valencia, se realizó este sábado a las 9:30 de la mañana, cuya ocasión sirvió para maravillarse una vez más con su legado, pero también un llamado de atención acerca de lo importante que una de sus obras Fisicromía Color Naranja, construida en la redoma de Guaparo en el año 2001, esté completa.
A la obra, que se obtiene por los llamados módulos de acontecimiento cromático le faltan tres fragmentos. Sin embargo, es evidente que necesita ser reparada.
La visita guiada estuvo a cargo del periodista Eduardo Monzón, quien preside el movimiento Más Valencia, acompañado de Charito Rojas y Juan Carlos León Berástegui, miembros de la Sociedad Amigos de Valencia.
Se inició con la obra de grandes dimensiones que produjo el maestro en la fachada de la Torre Stratos al final de la avenida Bolívar norte, en la urbanización Guaparo, la cual lleva por nombre «Inducción Cromática Doble Frecuencia» y mide más de 40 metros de altura.
Siguió con la visita a la obra «Fisicromía Color Naranja» que construyó en la redoma de Guaparo en el año 2001, un mural de 3 metros de altura por 50 metros de largo, compuesto por láminas de colores en gamas de verdes y naranjas.
El periodista Eduardo Monzón recordó que está por celebrarse el nacimiento de Carlos Cruz Diez, por lo que ya se inician diversas actividades, homenajes y exposiciones no solo en Venezuela sino en distintas partes del mundo, así como la creación de todo un movimiento para dar a conocer su trabajo.
“El propósito también de esta actividad es que juntos pudiéramos hacer un llamado a la sociedad valenciana, porque qué mejor regalo sería para la memoria de Carlos Cruz Diez, en su centenario, que esta obra pueda ser reparada”, recalcó.
Consideró que «Fisicromía Color Naranja» es la que está más afectadas de las cinco que hay del maestro en Valencia, aunque aclaró que desconoce en qué estado se encuentra la instalada en la Plaza de Toros de Valencia.
“Ya acabamos de ver cómo está la ubicada en la Torre Stratos, mientras que la instalada en la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo está en muy buen estado, porque la institución se encarga de mantenerla. Otra de sus obras Cromovela en la plaza Cristóbal Mendoza está en aparente muy buen estado”.
Precisó que la que necesita una atención importante en estos momentos es la Fisicromía Color Naranja», la cual refirió fue instalada por la Alcaldía de Valencia, y presume que sigue estando bajo su dominio, por lo que debería ser la que realice su reparación.
Sin embargo, aclaró que se trata de un tema que requiere de autorización o participación de la Fundación Cruz Diez, encargada de velar por las obras del maestro en todo el mundo.
Charito Rojas, miembro de la Sociedad Amigos de Valencia, recordó que la institución está abocada en rescatar la memoria histórica de la ciudad, así como establecer alianza con organizaciones como Mas Valencia, que está haciendo un hermoso trabajo para dar a conocer los detalles históricos y arquitectónicos de la ciudad.
Frente a la maravillosa obra “Fisicromía Color Naranja”, Eduardo Monzón, cerró el recorrido con una frase del maestro Carlos Cruz Diez en 2017, en su mensaje a los jóvenes venezolanos.