¿Medidas de Duque sobre arriendos y desalojos abarcan a los venezolanos en Colombia?

El presidente Iván Duque, habló sobre medidas puntuales como ayuda a afectados por la pandemia del coronavirus. entre ellas las de arriendo y desalojos, tema que tiene gran interés general en esa nación, sobretodo para los más de 2 millones de venezolanos que residen actualmente en Colombia.

Uno de los temas más importantes es el del pago de arriendos durante la cuarentena nacional. Frente a este, Duque dijo que “la gran mayoría, cerca del el 82% de los arriendos está en cabeza de los estratos 1, 2, 3, y cerca del 52% de los arriendos son informales”, por lo cual el Gobierno Nacional debe tomar medidas que representen mensajes claros.

A través del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el Gobierno Nacional dio los siguientes anuncios:

1. No se podrá desalojar a ninguna familia colombiana durante la emergencia y hasta dos meses después.

2. En ese mismo periodo de la declaratoria y hasta dos meses después, están congelados los cánones de arrendamiento.Es decir, que no se podrá incrementar el costo del arriendo en esos dos meses independientemente que los contratos así lo tengan previamente firmados. En el marco de esta coyuntura se congelan los arriendos para todas las familias colombianas.

3. Cuando se llegue a un acuerdo privado de pago en estas semanas, esos acuerdos estarán desprovistos de penalidad, no importa que los contratos tengan penalidades por el impago pues estas quedan eliminadas durante esta temporada.

4. Si el pago incluye algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora, los intereses de mora quedan suspendidos.

5. Sobre las familias a las que en este preciso momento se le venció el contrato, este queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica.

“No se van a poder aumentar los cánones de arrendamiento y esto no solo va a tocar al sector residencial, sino que ayudará a las mipymes en el país, medidas efectivas y no populares, sino que se requieren para una emergencia que les trae muchas preocupaciones a muchas familias”, añadió Malagón.

Ahora bien, en ninguna medida se nombra a los extranjeros residentes en esa nación, sea de cualquier nacionalidad, especialmente los venezolanos, que son la inmensa mayoría.

Ante esa duda la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya dijo algo:

Aclarada las dudas

Lamentablemente las medidas dejan desprotegidas a las familias venezolanas, a menos que sean expandidas y aclaradas en las próximas horas, tal como deja ver la preocupación de la alcaldesa de Bogotá.

Por ahora, la embajada de Venezuela en Colombia, no ha emitido ningún pronunciamiento o pedido a ese país de apoyo a los venezolanos, que viven y sufren a diario el riesgo de quedar en la calle en medio de la pandemia.

error: Contenido Protegido !!