Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

MAS y Futuro exigen al CNE convocatoria de elecciones presidenciales

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Representantes del Movimiento Futuro y del Movimiento al Socialismo MAS, acudieron este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de consignar un documento conjuntamente en donde le solicitan al ente comicial sea convocada la elección presidencial prevista para 2024, así como la publicación del Cronograma Electoral correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Felipe Mujica, secretario general del MAS, enfatizó que la ruta que el país debe continuar es la electoral y que cada organismo tiene que cumplir con las funciones que le corresponden. “El CNE es el organismo competente que tiene que conocer de todas las decisiones en materia electoral y que incluyen, desde la fecha de la elección, hasta todo lo que indica el cronograma”.

“Recordemos que Jorge Rodríguez, cuando hizo esta convocatoria (desde la Asamblea Nacional), fue para hablar del cronograma. Una vez que se le advirtió por distintas vías que era el organismo electoral el que tenía que hablar sobre esta materia por ser un tema técnico y no político, dejó de hablar de eso”, subrayó.

Precisó que en la misiva proponen que el evento electoral retome el criterio consuetudinario y se realice el primer o segundo domingo de diciembre “en virtud de ser la fecha más cercana al diez de enero del año siguiente, momento en el cual deberá tomar posición el presidente electo” argumentando que de tomar esta decisión, “se contribuiría con la normalización y una mayor certeza del evento electoral”.

El dirigente naranja destacó además que el ente comicial “debe convocar a todos los partidos políticos para conversar con ellos sobre todas las materias que sobre estos comicios se deben discutir”.

Por su parte, Fanny García, secretaria general del movimiento Futuro, aseguró estar convencida de la necesidad que el país entre en un camino de ejercicio de derechos políticos y ciudadanía, tal como lo establece el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Desde que se aprobó la Constitución del año 1999, el Poder electoral entra dentro de uno de los poderes que están establecidos constitucionalmente en el país, por lo cual es a donde debemos acudir a solicitar que fije el Cronograma electoral”.

Señaló que el objetivo de esta solicitud tiene por finalidad que los venezolanos puedan contar con que existan garantías en el ejercicio de sus derechos políticos, “en el sentido de tener una verificación del Registro Electoral, una observación internacional confiable y poder establecer una estrecha relación entre el organismo electoral y las organizaciones partidistas, cumpliendo así con el Artículo 230 de la Constitución relacionado al tiempo que debe permanecer el presidente de la República en sus funciones”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
Twitter: @juanjoseojeda
Instagram: @juanjoseojedadiaz

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio