Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Más vida, menos pantallas

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Arnaldo Rojas)

En un mundo saturado de estímulos digitales, la búsqueda de la serenidad y la conexión con un entorno natural se han convertido en una necesidad imperante. Esto nos recuerda una de las frases más famosas del filósofo Blaise Pascal: “La infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse solo y quieto en su habitación”.

El sentido de esta frase es que el ser humano, al no ser capaz de tener una vida interior, una intimidad o una vida contemplativa que le llene de sentido, sale a buscar algo con qué llenar el vacío de su alma, a veces con violencia y descuido, y más comúnmente persiguiendo divertimentos, estímulos o posesiones materiales. Según Pascal, los seres humanos actúan erráticamente, «como si la posesión de las cosas que buscan pudiera hacerlos verdaderamente felices». El filósofo sugiere en otro de sus escritos que existe una riqueza infinita en el autoconocimiento, en aquello que sólo puede hacerse cuando uno logra «cierta quietud», es decir, serenidad.

En ese sentido actualmente notamos un retorno a prácticas ancestrales como “El Baño de Bosque” o “La Caminata Silenciosa”. Recientemente, en TikTok, la influencer Mady Maio compartió un video, sobre cómo una simple caminata de treinta minutos, en un parque, sin escuchar música o podcasts, se convirtió en una experiencia reveladora. «Sólo yo, conmigo y mí, qué bien me sentí», dice en algún momento de su video, elocuentemente.

Este tipo de prácticas, que se han viralizado como una nueva tendencia de bienestar, en realidad tiene raíces profundas en la milenaria tradición de la meditación y la atención plena. Consiste en caminar en silencio o abrazar a los árboles, permitiendo que la mente fluya libremente, sin la distracción de las tecnologías que han invadido nuestras vidas.

La caminata silenciosa es una actividad que puede ser vista como una forma de meditación en movimiento, permitiendo una conexión profunda con el entorno y con uno mismo. Invita a observar el mundo que nos rodea, a sentir cada paso y a permitir que la mente se despeje, se tranquilice.

Es muy curioso considerar que hace unas décadas caminar en silencio no hubiera sido tema de conversación. Hoy en día resurge con mucho interés debido a nuestra dependencia de los dispositivos electrónicos. La pregunta obligada es: ¿cómo contrarrestamos esa dependencia? Una forma de hacerlo, es desconectarse con una caminata silenciosa.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios de caminar para la mente y el cuerpo. Por ejemplo, se ha encontrado que caminar tan sólo diez minutos extra al día puede contribuir a una vida más sana y larga. Además, una caminata de treinta minutos en un bosque o un parque urbano, puede reducir el estrés y el tiempo que las personas dedican a pensamientos negativos. Una caminata silenciosa al menos cuatro veces a la semana, produce mejoras en el sueño y una sensación de calma y energía constante a lo largo del día. Además, puede hacer que sea más agradable pasar tiempo con nosotros mismos, permitiendo la reflexión y la ensoñación, que nos impide la rutina diaria.

Aquí volvemos a la frase de Pascal, que citamos al comienzo y que es plenamente vigente en la actualidad, ya que hace referencia a la capacidad que tiene una persona de ser libre, de no necesitar de cosas externas para encontrar sentido en la vida. Más aún, es indudable que existen ciclos en la vida individual y colectiva en los que la introversión, el recogimiento o simplemente la lentitud son necesarios para conservar energía y poder renovarse. 

Necesitamos oportunidades para reconciliarnos con nosotros mismos y estar satisfechos con el presente, y qué mejor manera de hacerlo que reconectando con la belleza y la vitalidad del mundo fuera de nuestras pantallas.–

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio