sábado, abril 10, 2021

Slide
Inicio Internacionales Más de medio centenar de docentes madrileños de baja por reacción...

Más de medio centenar de docentes madrileños de baja por reacción fuerte a vacuna de AstraZeneca

La campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid está evolucionando a mayor ritmo desde que se establecieran nuevos dispositivos en grandes recintos de la región. Por el momento, se han administrado hasta este lunes 472.599 de las 605.415 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca recibidas, el 78,1%, y un total de 175.205 personas tienen la pauta completa y están inmunizadas. De hecho, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha indicado este martes que ya se han vacunado 18.000 docentes desde el jueves, y ha recalcado que, «por tanto, se ha tenido una velocidad importante».

Lo cierto es que la inyección de AstraZeneca, recomendada solo para grupos de edad entre los 18 y los 55 años puesto que no se ha probado en otros, está provocando efectos secundarios más notables que el resto tras las inoculaciones. Sin ir más lejos, más de medio centenar de docentes de educación Infantil y Primaria de Leganés no acudieron el lunes a las aulas al estar de baja por sus efectos secundarios tras recibir la dosis el fin de semana.

Según ha informado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos y recoge Europa Press, a estas bajas contabilizadas por profesores se sumarían las clases que no han contado con personal, que sobrepasarían la veintena. Los datos de la FAPA revelan que en Leganés los colegios más afectados han sido el Manuel Vázquez Montalbán, con 14 bajas entre el profesorado, y el Constitución de 1812, con 13 docentes, el Víctor Pradera (8), el instituto José María Pérez ‘Peridis’ (4) y en el Carmen Conde (9). Además, el Francisco de Quevedo ha registrado una decena de clases sin actividad, y el Giner de los Ríos otras cuatro.

Respecto a las bajas de profesores a causa de los efectos secundarios provocados por la vacuna de AstraZeneca, el consejero de Educación ha señalado que «lógicamente hay algunos casos de consecuencias sobre la salud que son siempre leves». «Hay que asumir que podemos tener algunos casos pequeños de ausencias a los centros educativos. No obstante, los directores de los centros tienen las herramientas adecuadas, porque ellos ya están acostumbrados. Durante este curso hemos cubierto 11.000 bajas laborales, o sea, que tenemos experiencia en la materia», ha manifestado.

En este sentido, Ossorio ha afirmado que los directores de los centros «tienen que hacer todo lo posible para mantener las clases», y ha insistido en que «es normal que en una vacunación tan masiva en tan poco tiempo haya casos», en cuanto a la bajas de profesorado por motivo de la vacuna, que la Consejería de Educación no tiene cuantificadas. Según ha explicado, la Consejería de Sanidad es la encargada del proceso de vacunación a los docentes y personal educativo de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de Educación y Juventud ha colaborado facilitándole los listados cuando ha dicho que «tenía un hueco para vacunar a los docentes dentro de ese calendario que ha establecido el Gobierno de la Nación».

Aviso tardío

La incidencia de la vacunación, según la presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, se ha dejado notar en todos los municipios. Al llevarse a cabo la vacunación de los docentes durante el fin de semana, hasta primera hora de esta mañana estos no han podido avisar, cuando han surgido los síntomas.

De hecho, según la FAPA, algunos centros han remitido circulares para que los niños no acudiesen a clase este lunes ante la elevada ausencia del profesorado, pero la comunicación se ha producido cuando muchos de los niños ya estaban en el desayuno.

Ante ello, Morillas ha pedido a la Comunidad de Madrid que se lleve la vacunación de los profesores de manera «escalonada» y que la segunda dosis –que suele tener más efectos secundarios– se inocule con «previsión y con planificación».

ABC España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Periodista Armando Monrroy muere por COVID-19

El Covid-19 sigue cobrando víctimas, en horas de la noche de este viernes se conoció sobre la partida del mundo terrenal, del...

Gobierno de Maduro contabiliza 1.088 nuevos contagios de Covid y 19 personas fallecidas

Hoy cuando se 390 días de la pandemia en Venezuela, el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñañez, señala que  durante las...

Se inició rehabilitación del CDI Las Flores en sector El Paíto

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, arrancó este miércoles los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Las...

Alcaldía de San Diego prorrogó renovación de licencias e Impuestos sobre Actividades Económicas

La Alcaldía del municipio San Diego prorrogó la renovación de licencias y declaraciones de Impuestos sobre Actividades Económicas en la localidad.