lunes, diciembre 5, 2022

Inicio Internacionales Más de 240.000 venezolanos cuentan con permiso temporal para estar en Colombia...

Más de 240.000 venezolanos cuentan con permiso temporal para estar en Colombia por 10 años

Con la expedición masiva de 52.000 tarjetas de Permiso de Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos en Bogotá la semana pasada, ya suman 240.000 los entregados por Migración Colombia en todo el país.

Las autoridades migratorias colombianas se encuentran en una carrera contrareloj antes que concluya el mandato del presidente Iván Duque el próximo 7 de agosto, dijo a la Voz de América el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante una jornada en el Movistar Arena, en la capital del país, donde entregaron PPT, vacunaron y afiliaron al sistema de salud a los venezolanos que participaron.

El PPT le permitirá a los migrantes venezolanos permanecer en Colombia durante 10 años.

En febrero de 2021, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación del Estatuto Temporal de protección a Venezolanos (ETPV) como una medida humanitaria y de solidaridad con los migrantes que salieron de su país huyendo del gobierno de Nicolás Maduro, y que hasta agosto pasado sumaban 1.842.390, según las autoridades migratorias.

“Hoy, tras casi un año de este anuncio, Migración Colombia ha aprobado 540.000 documentos, 400.000 están impresos y 240.000 ya fueron entregados”, anotó el director de Migración.

“Este documento, es muy importante decirlo, no es una promesa y no viene con ningún paquete gratuito detrás. La entrega de este documento es una llave, una llave maestra que permite abrir puertas. El Permiso de Protección Temporal (PPT) es un documento con doble fotografía, con lectura mecánica y un código QR con todas las garantías de seguridad”, recalcó Juan Francisco Espinosa.

El documento PPT permite a los venezolanos afiliarse al sistema de salud, al régimen de pensiones, educarse en Colombia, acceder al sistema financiero, o a un trabajo digno en condiciones laborales iguales a las de un colombiano, dijo Espinosa.

De acuerdo con Migración Colombia, los 10 años de regularización en el país que ofrece el Estatuto de Protección le permitirá a los migrantes definir si se quedan en Colombia, si acceden a una visa de residente, si se vuelven residentes colombianos en un régimen ordinario o decidir si volver a Venezuela.

Cómo acceder al ETPV y quién puede hacerlo

Hay miles de migrantes que desconocen que hay un proceso para regularizarse y acogerse al estatuto, que permitirá a los migrantes acceder a los servicios de salud y sistemas de seguridad social, a empleo formal y a créditos financieros, y la invitación del gobierno colombiano es que lo hagan lo más pronto posible” y no dejarlo “para última hora”, señaló el jefe de Migración.

El funcionario recordó que todavía hay plazo, pero que tienen que apurarse.

“Los regulares tienen hasta el 28 de mayo para hacer todo el procedimiento. Los nuevos migrantes o las personas que están en la calle, tienen que sumarse al Estatuto. Aquellos que hayan ingresado por un punto de control migratorio, tienen dos años para hacer parte del estatuto, pero recalco, siempre que ingresen por un punto de control migratorio, nunca por la trocha”, recalcó.

Sin embargo, aquellas personas que hayan entrado antes del 31 de enero de 2021 y lo hayan hecho de manera irregular, tienen que presentar el proceso de prueba sumaria para aspirar al permiso por 10 años, explicó.

De acuerdo con Migración Colombia, para que los venezolanos se puedan acoger al Estatuto, deben demostrar que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Quienes hayan llegado al país después de esta fecha podrán acogerse al programa siempre y cuando hayan entrado a Colombia sellando su pasaporte en algún puesto de control fronterizo.

De no cumplir con estos requisitos, no podrán acceder al programa.

Con información de La Voz de América

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Nalbandian y Rodríguez son los monarcas del Dracula Open

Rafael Daniel Vásquez - En las instalaciones del Centro Nacional de Tenis de Puerto Cabello, La leyenda David Nalbandian y Ricardo Rodríguez...

(Fotos) Wilmarys Moreno se convirtió en la primera reina absoluta de la Vuelta a Venezuela Femenina

La última y VI etapa de la I Vuelta a Venezuela Femenina realizada en la avenida Bolívar de Caracas, la ganó con...

Con éxito culminó la Feria Nacional Ganadera y Agroindustrial Carabobo

Luego cuatro días de intensas actividades, de forma exitosa culminó la  Feria Nacional Ganadera y Agroindustrial Carabobo 2022, evento que se desarrolló...

Alcaldesa de Los Guayos dio inicio a la “Feria Navideña” para el disfrute de las familias

Más de 85 emprendedores del municipio Los Guayos participaron en la Feria Navideña denominada “Emprendiendo al Futuro”, cuya actividad estuvo encabezada por...