MAS: aumento de número de diputados a AN mejora representación de minorías

Daisy Linares

Para el Movimiento al Socialismo, MAS, el aumento del número de diputados a la Asamblea Nacional, aprobado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, mejora la representación de las minorías.

El subsecretario nacional del MAS, Melvis Humbría dijo que la desaplicacion de los artículos 14 y 15 de la Ley de Procesos Electorales que viene a corregir un acto constitucional que en procesos electorales era obviado.

A su juicio, dichos artículos eran una camisa de fuerza para la representación de las minorías por una solicitud de los partidos que participan en la mesa de diálogo nacional.

Motivo de alarma

En el MAS consideramos que esto no tiene que ser motivo de alarma ni tanta alharaca ya que el último Congreso electo en 1998 estaba conformado por 261 entre diputados y senadores, dijo.

Se mantienen las  87 circunscripciones electorales y de 116 diputados nominales que se eligieron en el 2015, se pasa a 133, para diputados listas solo hubo un aumento de 45 diputados que  eran electos en las 24 regiones del país, y se elegirán por listas nacionales 48 parlamentarios.

La AN de Venezuela es la que menos parlamentarios tiene en la actualidad con respecto a los parlamentos de países vecinos, añadió.

Te puede interesar