La coordinadora de la organización política Vente Venezuela y candidata a las primarias, María Corina Machado, alertó este miércoles 18 de octubre que los acuerdos alcanzados en Barbados entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria «no arrojan certezas» sobre la ruta a 2024 porque, a su juicio, no existe precisión alguna en qué tipo de acciones se tomarán y cuáles son los plazos destinados para ello.
Por medio de un comunicado, Machado insistió en que no tuvo participación alguna en las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición, por lo que advirtió que desconoce cuál es el alcance preciso de estas reuniones.
Indicó que ya la administración Maduro ha firmado otros acuerdos que no respeta y dijo que lo relevante no es que firme unos nuevos, sino que se cumpla estrictamente con lo establecido y que esté contemplado en la Constitución, que beneficien de verdad a los venezolanos.
Recordó que los países que acompañan este proceso de negociación deben ser garantes de que se cumplan los acuerdos.
Además, María Corina Machado reiteró la exigencia en puntos como la libertad inmediata de los presos políticos. cese de la persecución de la disidencia y que se cuenten con garantías de una elección presidencial «en la cual se respeten los derechos políticos y civiles de todos los venezolanos que vivimos dentro y fuera de nuestro país».
Sostuvo que el país quiere vivir en libertad, «construyendo más y más fuerza ciudadana para que, a través de elecciones presidenciales limpias y libres en el 2024, derrotemos a la tiranía y logremos el regreso de nuestros hijos a un país que nos ofrezca oportunidades, prosperidad y justicia a todos los ciudadanos».
Ratificó su compromiso para lograr la unión de todos los venezolanos en este proyecto común. «La ruta del cambio la trazaremos con nuestra indeclinable voluntad de ser libres en el extraordinario ejercicio ciudadano que serán las elecciones Primarias».
La líder de Vente Venezuela invitó a todos los venezolanos a votar en la primaria porque «el domingo 22 de octubre sellaremos el acuerdo definitivo: el que decide la gente».