Fanny Gutiérrez.- A las 2:40 de la tarde de este domingo regresó a Venezuela, tras arribar en un avión de Conviasa, por la rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, el presidente Nicolás Maduro, con su comitiva, luego de una gira que comenzó el pasado 8 de septiembre y que tuvo como destino la República Popular de China, donde visitó cuatro ciudades, luego pasó por Argelia y terminó en Cuba, con su participación en la Cumbre G77+China.
Al descender de la aeronave, Maduro estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores. Al mandatario nacional se le rindieron los respectivos honores por parte de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.
Posteriormente, pasó revista a la agrupación de parada, luego que un oficial lo invitó a caminar por la alfombra roja, para luego, saludar al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la vice presidenta Delcy Rodríguez, los vicepresidentes de gobierno, los distintos vicepresidentes sectoriales y ministros de su tren ejecutivo.
Posteriormente se dirigió a la nación en cadena nacional de Radio y Televisión, en la que destacó, «estamos llegando a nuestra amada patria, luego de una jornada intensa y productiva, hemos tenido una visita histórica con China, se han abierto las puertas para las relaciones económicas, culturales, políticas, comerciales y financieras entre China y Venezuela”.
Asimismo agregó “fue una jornada única, allá aquellos que intentan sabotear el curso de la historia y la recuperación definitiva de la patria, acá nosotros con nuestro amor, trabajo y dedicación y presentamos los resultados al pueblo”.
“A pesar de estar en Asia, nunca me sentí lejos de la patria, siempre estuve conectado con las bases de nuestro pueblo, con nuestro liderazgo, gobernadores, alcaldes y ministros, en batalla permanente y trabajando”.
Aseguró que con la gira se abre un nuevo horizonte, al que calificó como grandioso, y según sus palabras, se abrió las relaciones con la gran superpotencia del siglo XXI, así como con nuestro hermano mayor Xi Yin Pin, presidente de la República Popular China, de allí salimos directo, volamos 28 horas, pasamos por en Argelia, donde hicimos una parada, y se revisaron todos los temas de trabado, petróleo, gas y agricultura”.
Destacó que con Argelia se abren las bases para el desarrollo del turismo bilateral, el comercio, la cooperación educativa, cultural y desarrollo de gas, “Argelia tiene una de las industrias más poderosas del mundo, le garantiza el gas a España y Francia, así como a otras naciones del mundo.
Ahora se puede de vista a Argelia, hemos concretado la apertura del vuelo entre Argelia y Venezuela, conexión de América del sur de Venezuela y el norte de África.
«Luego nos trasladamos a la Habana-Cuba, llegamos el viernes a las 7 de la mañana, y nos fuimos a la cumbre G77+ China, que agrupa 134 países del mundo. Nos reunimos en la Habana Cuba territorio libre de América.», refirió Maduro.
Maduro señaló que estando en Cuba, en la reunión G77+China, sintió la admiración del mundo por el pueblo de Venezuela,” todas las delegaciones nos abrazaban por la resistencia y nos felicitarnos porque aquí hay paz e igualdad”.
Asimismo destacó que Venezuela es amada por el mundo, hoy somos luz y faro de la justicia, igualdad en el mundo entero.
“Llevé la voz de Venezuela en la plenaria, fue muy bien recibida la intervención con la verdades es que hay que decir, luego tuvimos una jornada bilateral, me reuní con el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, nos conocemos bien, pero desde el 2018 no nos veíamos cara a cara”.
“También me reuní con presidentes de países de ófrica, Asia, americé Latina y el Caribe, la cumbre terminó ayer sábado de manera exitosa. En la noche caminamos por la habana, estaba haciendo tanto calor como aquí, tuvimos varios encuentros con el pueblo en la calle, busquen por tic toc, Instagram y Facebook”.
Maduro, dio las gracias al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, por la atención solidaria, “somos hermanos en la batalla y victoria un sólo camino de lealtad y la patria grande”.
La Cumbre de los 134 países, ha sido un éxito mundial, bajo el liderazgo de Cuba, la Cuba de la dignidad, hace muchos años no había una reunión de esta calidad, somos una familia, la familia del sur y Venezuela brillando en el firmamento mundial, Venezuela, la patria de Bolívar ocupando sus espacio en la geopolítica mundial con voz propia, y valentía, construyendo los lazos por el bienestar, felicidad y construcción de unidad superior… Vamos para adelante para lo bueno, grande y mejor, la batalla continúa y la victoria nos pertenece, finalizó maduro, con la cadena nacional.