viernes, mayo 7, 2021

Slide
Inicio Opinión Maduritud es renacer

Maduritud es renacer

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Uno de los mitos más nocivos de la sociedad actual es el exagerado culto de la belleza física, impulsado por patrones donde se sobrestima la apariencia por encima de la esencia, mientras que la juventud está asociada a una visión cosmética de la vida, de tal manera que una persona entrada en años corre el peligro de ser considerada desechable porque ya no encaja dentro de este perverso modelo.  Tanto es así que uno de los trastornos más frecuentes es la gerontofobia (rechazo a las personas mayores) y la gerascofobia (temor a envejecer).

Este mito de querer ser “eternamente joven” se siembra desde la infancia y se reafirma en la adolescencia, desde los cuentos infantiles hasta series de TV, y ahora potenciado en las redes sociales con estrellas de la música y los llamados yuotuber, influencers o socialités, entre otros, que promueven e imponen  un concepto lineal y, por tanto equivocado, porque la vida es múltiple, llena de matices, variantes y alternativas. La madurez no tiene por qué estar asociada a la decadencia sino, por el contrario, a la plenitud.

La mujer es la principal víctima de este estereotipo, por ello consultamos con la Dra. Lourdes Lobo Carrero, médico sexóloga, quien se ha ocupado del tema y señala que ahora se propone un nuevo enfoque denominado “Maduritud” y explica:

 -Nos han hecho creer en los cuentos infantiles según los cuales las bellas solo son jovencitas y las brujas son viejas. Esto da una ecuación sencilla: mayor de cuarenta años es igual a vieja, fea, menopaúsica y bruja. Estas  son ideas que, inconscientemente, nos formamos y a las cuales les incorporamos un tiempo absoluto, del cual suponemos, que forma parte de una realidad externa. Pero son nuestros conceptos los que construyen esa realidad. La enfermedad y el envejecimiento persisten con una visión distorsionada debido a los mitos y prejuicios que impulsan a la gente a la decadencia.

Advierte que solo conociendo la realidad de la mujer de hoy en día podremos romper esos decretos que por tantos años han martirizado a las féminas de cualquier edad. “Es decisión de las mujeres cambiar su escenario”, puntualiza.

Pero ¿qué es la Maduritud?, preguntamos y ella responde:  

-Es la etapa en la vida de las mujeres donde se combina lo mejor de la madurez, que es la experiencia y lo mejor de la juventud que es la energía. Muchas mujeres que tienen entre 45 y 65 primaveras, entre las que me cuento, nos sentimos llenas de vitalidad, con ganas de emprender nuevos proyectos y, sobre todo,  con ansias de disfrutar este momento en nuestras vidas. Menopausia o Climaterio son términos antiguos que no representan lo que somos. Por eso hemos renombrado esta etapa de la vida como la Maduritud, porque nos da una visión más positiva y real de lo que significa ser una mujer a nuestra edad. 

Comenta que un estudio realizado en Latinoamérica por la empresa multinacional Kimberly Clark en conjunto con la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, determinó que el 91% de mujeres entrevistadas se sienten activas, con ganas de hacer cosas y no quedarse en casa. Este estudio demuestra que a pesar de que la menopausia es considerada por la sociedad como una etapa de vida negativa, llegar a los 50 es vivido hoy como un paso hacia una mayor libertad. Ellas creen firmemente que la edad debe llevarse con naturalidad (un abrumador 93% de las encuestadas manifiesta estar de acuerdo con esta creencia) y buscan llevar mejor los conflictos propios de los cambios hormonales producto del climaterio.

En resumen, sienten que pueden seguir siendo jóvenes a esta edad y aun después de la menopausia (88% de las entrevistadas) ya que asumen una actitud positiva ante esta nueva etapa de vida. El estudio saca como conclusión que el 83% de las mujeres que se encuentran en el período pre o post menopausia está de acuerdo con que este es un momento de vida ideal para empezar nuevos proyectos. La clave es vivir el paso del tiempo con naturalidad.

Estas cifras no sólo reflejan una actitud positiva de estas mujeres ante la vida. También ponen en tela de juicio la idea que impone la sociedad de que sólo se es joven durante los años fértiles. Precisamente, en este sentido, muchas afirman que se sienten más tranquilas para vivir su sexualidad a pleno, ya que al dejar el período de fertilidad desaparecen las preocupaciones por embarazos no deseados. Por otro lado, el inicio del período de “nido vacío” (cuando los hijos dejan el hogar) les da no sólo el tiempo sino también los recursos y las ganas para buscar otros intereses y nuevas formas de socialización, lo que las lleva a vivir una madurez libre, formando nuevos círculos sociales del mismo sexo o del sexo opuesto, o incluso a encontrar nueva pareja.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Fcjyp inició Curso Introductorio para aspirantes a las carreras

El decano de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Políticas, Fcjyp, de la Universidad de Carabobo, David Rutman, anunció que se abrió...

Nueva York planea ofrecer vacunas a turistas en atracciones locales

Nueva York planea ofrecer tan pronto como este fin de semana vacunas de una sola dosis de Johnson...

Cientos de colombianos protestan frente al Parlamento Europeo

Cientos de colombianos se congregaron este jueves en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la puerta del Parlamento Europeo; para...

EEUU mantendrá presiones para generar cambios en CNE

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Julie Chung, informó...