Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Los tachirenses quemarán a media noche el “Coronavirus” durante el tradicional “Año Viejo”

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El ingenio y humor de los tachirenses se hace presente todos los 31 de diciembre en las calles, urbanizaciones y barriadas donde se exhibe el tradicional “Año Viejo”, ritual que consiste en quemar a las 12 de la media noche todo lo malo que aconteció en el año que termina.

Las familias del vecindario se reúnen y elaboran un gigantesco muñeco cuyo personaje puede ser uno o varios políticos que se olvidaron del pueblo,  artistas o estrellas de cine que fallecieron,  también puede ser una institución pública que prestó malos servicios, u otra simbología.

Los muñecos los visten con trajes viejos de los mismos vecinos y que ya no utilizan, se rellena con aserrín, paja,  periódicos, revistas, goma-espuma y full pólvora. 

Luego de terminados se exhiben en carretillas o coches y se pasean  por la comunidad pidiendo dinero para la compra de más fuegos artificiales.

En la mayoría de las barriadas tachirenses, es común observar en cada cuadra, un monigote, y muchas veces se realiza una competencia sana donde se selecciona el mejor “Año Viejo”.

En esta oportunidad coincidió quemar el “coronavirus”, en señal de rechazo por originar la pandemia que ha ocasionado la muerte de miles de personas en el mundo,  y pese a las vacunas los contagios continúan expandiéndose a través de cepas, variantes y mutaciones que siguen cobrando la vida de los seres queridos.

Según reseña el Diario La Nación, los habitantes del barrio La Popa, en San Antonio del Táchira, quemarán su año viejo  con la frase que dice “adiós Covid-19”

“La familia Grisales Rodríguez fue la encargada de diseñar este año viejo vestido con una braga donada por trabajadores de la salud”.

La página digital tachira_hoy, destaca que en la  carrera 7 con calle 5 de la población de  Patiecitos elaboraron el Año Viejo de Coronavirus.

Minutos antes de la quema del “Año Viejo” se realiza la lectura de un extenso testamento donde narra las razones por las cuales se quema el monigote, mientras que los vecinos escuchan con atención el discurso.

Ante de lanzarle candela al muñeco se retiran las personas del lugar, y a cierta distancia observan como el fuego consume lo malo que sucedió en el año que termina, paralelo a ello, el estallido de la pólvora.

Este tipo de ritual es similar al que se realiza en el centro del país con la quema del “Judas” el domingo de resurrección.

Táchira-Hoy, señala que en el sector el Topón de San Juan de Colón, estado Táchira, crearon una figura de cantante de rancheras mexicano Vicente Fernández, quien falleció hace poco en su ciudad natal.

En el municipio Cárdenas, parte baja de Capachito, realizaron la figura de Mario Bros, la familia encargada de realizar este muñeco fue Lago Ruiz.

En La Concordia, también crearon las figuras de  su Año Viejo representadas en  Guaídó y Allup.

La familia Fernández en la Ermita, carrera 2, entre calles 12 y 13 idearon rendirle homenaje al jugador del Deportivo Táchira, Edgar Pérez Greco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio