sábado, febrero 27, 2021

Inicio Opinión Los priorizados

Los priorizados

(Por: Rafael “Negro” Blanco)

Coordinador del movimiento Unión Progreso en Carabobo

.- Desde que en Marzo del 2.020 fue diagnosticado  el primer paciente con COVID19 en Venezuela, más de 134 mil compatriotas se han contagiado y de ellos  1.297 han fallecidos según cifras de la Administración de Nicolas Maduro.  Pero por el  conocimiento que de ese gobierno  tenemos, nos atrevemos a señalar que tal vez dichas cifras son cortas.
En todo caso, el centro del problema no es otro que la gravísima crisis del sistema de salud venezolano, el cual junto a otros detonantes potencia los devastadores efectos de la Pandemia del Covid19  y en Carabobo no estamos exentos a esta realidad nacional, sino por el contrario en altisima situación de riesgo, ahora que el virus ha mutado, ha adquirido diversas formas e incluso algunos especialistas lo anuncia de mayor incidencia mortal.
Cuando digo Carabobo no lo menciono por capricho o por escribir  pazguatadas.
Es un hecho innegable que el Sistema Regional del Centro se ha convertido en los últimos 20 años en un elefante blanco y frente a ello, el Gobierno de Carabobo asumió para si la gerencia de Hidrocentro Carabobo, con la promesa de solucionar lo más inmediato posible el tema del agua para los carabobeños. Sin embargo tres años después esta promesa es una bufonada más de las que ya nos tienen  acostumbrados, puesto que ni siquiera una diligente política de perforación de pozos de agua han impulsado. De hecho, no alcanzamos a comprender como las cifras de contagios de Covid19 en nuestras comunidades no son mayores como consecuencia de la falta del vital líquido y del amontonamiento de pasajeros en las escasas unidades de transporte público que circulan en nuestra Valencia.
Y esto viene al caso porque siendo una de las medidas de prevención más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lavarse las manos con regularidad, mantener la higiene en el hogar y en nuestros sitios de trabajo, entonces como hacerlo en nuestro estado, si el agua brilla por su ausencia, al extremo de existir comunidades enteras que tienen más de ocho (8) años sin recibir el vital líquido por tuberías y tampoco se puede cumplir con el distanciamiento social en el transporte público porque esa es otra tragedia regional que comentabamos la semana pasada.
Si a lo anterior le sumamos la estruendosa tragedia que sufrimos en materia de salud pública en Carabobo, con hospitales desprovistos de medicinas y de material médico quirúrgico que el ciudadano de a pie debe agenciarse para que su familiar pueda recibir la requerida atención médico hospitalaria que la Constitución le garantiza como uno de sus derechos fundamentales, espacios hacinados de pacientes muchos de ellos sentados o tirados en el suelo de la emergencia, médicos y enfermeras desbordados por el número de pacientes y expuestos ellos y sus pacientes a la  pandemia y eso sin olvidar, las grandes deficiencias en las redes de atención primaria, la falta de ambulancias y los exorbitantes precios de los medicamentos e insumos médicos que el pueblo mismo debe adquirir. Es un cuadro verdaderamente espantoso, difícil de diluir o de disimular con francachelas celebradas bajo la mirada complaciente y celestina de las autoridades regionales.
Frente a estos tristes hechos, el Sr. Presidente Nicolás Maduro ha anunciado al país, el arribo de 100 mil vacunas Sputnik-V, que serían administradas de entrada y en principio, además de al personal de salud,  a efectivos militares y a miembros de la élite político gobernante, entre ellos diputados, gobernadores y alcaldes en clara contradicción a los señalados como priorizados por la Organización Mundial de la Salud.
La desfachatez es tal, que en momentos de emergencia pública decretada, se les olvidó el pueblo, los que realmente están en situación de vulnerabilidad por causa de la crisis multidimendional generada por las fallidas políticas del mismo gobierno nacional, que ahora prioriza a sus inmediatos colaboradores.
Ha quedado al descubierto y expuesta a la censura pública la falsa cantaleta del amor al pueblo, a nuestras ciudades y valores, a los más necesitados, al obrero y al ama de casa, a todos en general.
Otra mentira más, la falsedad sobre la intención de proteger al humilde, al necesitado, y es así, cuando verificamos que a lo largo y ancho de la geografía nacional pululan cientos de miles de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, como señala la OMS, famélicos y en un estado de desnutrición y angustia tal que se derrumban las defensas de su organismo, debilitándose de tal forma que se convierten en victima propicias para el Covid19, que puede agravar las patologias que le son propias a su edad, acabar con sus vidas y enlutar miles de hogares carabobeños.
Debemos decir ante dicho anuncio presidencial, que el llamado “amor mayor”, se convirtió en un evidente  “abandono mayor”.
Abogamos por la recuperación del sentido humanitario de la política,  tanto en la administración pública regional como en la nacional, y en el espectro politico local.
Es necesario dotar la gestión pública del contenido moral y ético que nunca debió haber perdido, incompatible con semejante actitud inhumana.
En este sentido,  exigimos del gobierno regional un replanteamiento descentralizado del tratamiento de la Pandemia del Covid19. 
Invitamos a la creatividad y a la sensibilidad pública para el tratamiento de la Pandemia y abogamos por el esfuerzo conjunto en la protección de nuestros ciudadanos carabobeños.

19 FEB 2021

Twitter: @rnegroblancoInstagram: @rafaelnegroblanco.Los priorizados

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Inter expande Fibrahogar a varias ciudades del país

InterCable continúa el despliegue de Fibrahogar: 3747 hogares están aptos para recibir el servicio y ya contamos con más de 500 clientes...

El mar…en una cajita

(Por: Lionel Álvarez Ibarra) .-Savannah es una de las ciudades más bellas de la costa atlántica estadounidense, un lugar...

Dirigente Armando Amengual exige transparencia en distribución de vacunas en Carabobo

El dirigente político Armando Amengual exhortó este viernes al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, a manejar con transparencia la distribución de las...

Nelson Mandela, la Universidad de Carabobo y sus enseñanzas políticas

(Por: Nelson Acosta Espinoza) .-El 28 de julio de 1991 el expresidente Sudafricano Nelson Mandela y su esposa Winnnie...