Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Los leones de Trafalgar y Cibeles

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Trafalgar Square es la principal plaza del centro de Londres. Allí se concentran sus ciudadanos para celebrar los grandes acontecimientos sociales, políticos y deportivos. En el centro de la plaza se alza una majestuosa columna coronada con la estatua del almirante Nelson, triunfador en la batalla naval de Trafalgar. La columna se encuentra rodeada por cuatro esculturas de leones gigantescos, que llaman la atención de todos los visitantes.
El año pasado, mi amigo Paco me comentó que, cuando estuvo en Londres, visitó la plaza, y le había quedado un cierto sabor desagradable, cuando la guía turística explicó, que los leones fueron construidos, fundiendo los cascos de soldados alemanes fallecidos en la Primera Guerra Mundial (¡!)
Su comentario me pareció bastante extraño (?). Viví en Londres un tiempo, y recuerdo muy bien a los leones de la plaza, pero nunca presté atención al origen de su fabricación. Ahora que Paco lo trajo a colación, busqué en la Internet, y allí conseguí que fueron construidos con bronce fundido de los cañones de la flota francesa vencida en Trafalgar, algo que parece tener más sentido. La versión de la guía se cae por su propio peso, porque se sabe que los cascos de los soldados alemanes eran de acero, y no de bronce.
No es de extrañar que lugares muy famosos, sean al mismo tiempo desconocidos, porque la mayoría de la gente  ignora  detalles de su historia, construcción  y simbología.
La anécdota de mi amigo trajo a mi memoria, otros leones famosos que se encuentran en Madrid; y me refiero a ellos, porque es una ciudad que Paco visita con frecuencia. Estoy seguro que muchas veces se ha paseado por la Plaza de Cibeles, y no ha prestado atención a los leones que se encuentran delante de la escultura de la fuente.
La Fuente de Cibeles formó parte de un proyecto escultórico inspirado en la mitología clásica, que el rey Carlos III impulsó en el siglo XVIII, con el objetivo de embellecer la capital del reino. Muestra a la diosa romana -símbolo de la tierra y la fecundidad- sentada en un carro tirado por dos leones que representan otros dos personajes mitológicos: Atalanta e Hipómenes.
Atalanta era una bella mujer, gran cazadora y corredora veloz, que no le gustaba la idea de casarse, y quería mantenerse virgen por estar consagrada a Artemisa, diosa de la cacería y los bosques. Molesta de que tantos hombres la pretendiesen, declaró que todo aquel que quisiese casarse con ella, la tendría que vencer en una carrera, pero con la condición de que los que perdieran, serían castigados con la muerte.
Hipómenes se enamoró de Atalanta, pero sabía que no podía ganarle en una carrera, por lo que imploró ayuda a Afrodita, la diosa de la sensualidad y el amor, a la que le disgustaba el rechazo de Atalanta a enamorarse. Afrodita preparó una treta, le dio tres manzanas de oro a Hipómenes,  diciéndole que las dejase caer en tres momentos de la carrera para distraer a Atalanta. Después de dejar caer las dos primeras, Atalanta fue capaz de recogerlas y alcanzarle, pero cuando tiró la tercera, no se pudo recuperar tan rápidamente e Hipómenes ganó la carrera, y con ella, la mano de Atalanta.
Atalanta e Hipómenes vivieron felices durante un tiempo. En un día lluvioso se refugiaron en un templo de Cibeles. Afrodita, enfadada porque no había recibido el tributo de Hipómenes por haberlo ayudado, los volvió locos mediante la lujuria e infundió a los amantes a hacer el amor en el sitio, cometiendo sacrilegio. Zeus se enfureció y convirtió a la pareja, en leones machos, condenándoles a halar eternamente del carro de Cibeles; y como si el castigo no fuese suficiente, lo harían mirando cada uno hacia lados opuestos, para que nunca más pudieran volverse a ver. De esta forma aparecen los dos amantes representados como leones en la fuente de Cibeles de Madrid.
Si se le pregunta a un madrileño por Cibeles, de seguro responderá que es la plaza en donde se celebran los grandes triunfos del Real Madrid; muchos desconocen toda la mitología que hay detrás de la escultura de la diosa, y mucho menos sabrán, el porqué llegaron esos dos leones a tirar de su carro.
Trafalgar y Cibeles, dos plazas famosas y mundialmente conocidas. La inglesa, construida para  honrar al Almirante Nelson; la española, para albergar la monumental Fuente de Cibeles. Los leones, que en ambas plazas acompañan a la figura principal, parecieran acompañantes secundarios, pero guardan, de manera fascinante, historias de primera.

Lionel Álvarez Ibarra
Febrero 2021

Te puede interesar:


Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio