viernes, septiembre 24, 2021

Slide
Inicio Opinión Los demócratas venezolanos necesitamos de varios “Miguel Cabrera”

Los demócratas venezolanos necesitamos de varios “Miguel Cabrera”

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

«El corazón tiene razones que la razón ignora», señalaba en el siglo XVII Blaise Pascal. Hoy, cuatro siglos después, poco ha cambiado, y nuestras propias afinidades ideológicas tienen más que ver con el cerebro emocional que con la razón.


La actual situación política y electoral en el país, con especial atención en Carabobo, se ha ido deteriorando. Se está alejando la posibilidad de construir una unidad robusta y creíble.
 
Tres factores gravitan sobre lo señalado. En primer lugar, la dificultad en reconocer el
proceso de desafección que está afectando su base política. Segundo, la presencia de ciertos atavismos provenientes de las viejas culturas políticas que hegemonizaron el campo político en el pasado. En otro ángulo existe en la oposición un cierto desconocimiento de lo que es el chavismo, de su lógica, de su historia. De sus contradicciones y el agotamiento de su relato político.
Todos estos elementos conspiran para construir una alternativa distinta y que vaya al encuentro de los tiempos por venir.

Es fundamental establecer puentes emocionales entre el electorado y sus potenciales representantes. En otro término, las propuestas asentadas sobre promesas de ejecución de obras no son suficientes. Es indispensable la construcción de un nuevo relato que conecte a los participantes en la futura contienda electoral con el cerebro emocional de los electores.
 
Me permito reproducir una agenda que resume esta opción denominada política de
las emociones. Es un extracto de lo planteado por el investigador español Antoni Gutierrez- Rubi:
 
Primero, encontrar las palabras que emocionan y acierten en el diagnóstico y la
propuesta. Segundo, vivir la experiencia política con pasión, ilusión y entusiasmo
contagioso. Tercero, explorar el caudal cognitivo de las emociones para la
construcción de un nuevo relato que interpele a la totalidad de los ciudadanos.

Lo fundamental en esta oportunidad no es la distribución de los cargos y las alianzas que supone esta práctica política. Es imperativo sobreponerse a este imperativo del pasado. La mejor forma de combatir la desafección política que amenaza a los demócratas es ser portadores de un nuevo relato y un renovado compromiso político y cívico.

¿Por qué no retratarse en la hazaña de nuestro Miguel Cabrera?

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...