jueves, diciembre 8, 2022

Inicio Opinión Líderes laborales a los puestos de representación popular

Líderes laborales a los puestos de representación popular

(Por: César Guillén Citterio)

En marzo, el presidente obrero había prometido el rescate de la industria petrolera de la mano de los trabajadores, pero en cambio lo que ordenó fue el despido de 600 de ellos. Este insólito giro de actitud lo que demuestra es la entrega de PDVSA al capital extranjero, bajo el disfraz del “interés nacional, ante las sanciones”. Esta decisión les indica claramente a todos los trabajadores revolucionarios, que son prescindibles sin ninguna explicación cuando así lo requieran los intereses del alto gobierno.

Mientras los sindicatos del gobierno guardan un silencio cómplice, existen empresas privadas que demuestran mayor respeto y solidaridad con sus trabajadores, lo que constituye una importante lección para aquellos que, en su ignorancia y ambición, intentan destruirlas. Ante ese panorama, se hace obligatorio que los líderes laborales deban ir preparándose para acceder a la asamblea nacional.

Definitivamente los trabajadores del sector público y de las empresas estratégicas, son el sector más golpeado en este gobierno socialista. La inmensa capacidad de protesta de los sectores laborales no tiene una expresión política contundente en las instituciones, es por ello que se hace necesaria una representación sin intermediarios, comprometida con la defensa del trabajo y del trabajador. Es ya urgente el reemplazo del tradicional representante sindical de un partido, o peor, la de una ideología.

El conflicto es tan grave que llegó a la máxima instancia que es la OIT, gracias a que un grupo de empresarios llevaron la denuncia en el 2015. Las protestas laborales recogidas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, indican claramente que, de las casi 50 mil protestas nacionales acaecidas, un 60% provienen del sector de los trabajadores. El rol de los trabajadores no ha sido valorado, y tan solo tomados en consideración para la reseña mediática y los intereses electorales.

No es una posición anti-partido, todo lo contrario, es la fuerza del trabajo expresada en términos políticos, para así garantizar que se cumplan los derechos consagrados en la constitución. Un espacio que permita luchar directamente por los intereses del trabajador organizado, sea público o privado, y que estén alineados con el empleo estable y productivo.

Los espacios que no se ocupan son llenados por aventureros o estructuras políticas, sean del gobierno o de la oposición. Respetamos la decisión personal, pero los dirigentes sindicales y gremiales deben conciliar sus creencias religiosas, políticas e ideológicas con el deber de defender los derechos de sus agremiados como primera responsabilidad.

César Guillén Citterio

Fedepetrol Carabobo

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Dina Boluarte asume Presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú juramentó este miércoles a Dina Boluarte como Presidenta de la República, tras destituir al mandatario Pedro Castillo y declarar su vacancia...

Orfeón Universitario tiene 64 años dando voz al talento de la UC en grandes escenarios

(Prensa DCC).- Con tonos cautivadores y variadas melodías, el Orfeón de la Universidad de Carabobo cumplió 64 años...

Diversos países participarán en el II Congreso Mundial de Turismo en Hesperia WTC Valencia

Del 13 al 15 de diciembre se llevará a cabo en Hesperia WTC Valencia, el segundo Congreso Mundial de Turismo, organizado por...

Presidente del Colegio de Enfermería firmó convenio con Alcalde de San Diego

Este miércoles 7 de diciembre, el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García, firmó un convenio con el alcalde de...