Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Leoncio Landáez: Consideraciones que deben tomarse en cuenta sobre Ley de Pensiones

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El profesor de pregrado y postgrado de Derecho al Trabajo de la Universidad de Carabobo, Leoncio Landáez, hizo varias consideraciones sobre la recién aprobada Ley de Pensiones.

El también expresidente de la Asociación de Ejecutivos, indicó que este instrumento causa inseguridad legítima, porque aunque plasma expresamente que su existencia es por las sanciones recibidas en contra de Venezuela, no especifica su temporalidad, es decir su tiempo de duración.

Indicó que solo un poco más de dos millones de trabajadores que laboran en el sector privado serán quienes aporten.

«Crea una contribución de hasta el 15% que solo aplica para las empresas, industrias y comercios».

Dijo que según datos Encovi citado por BID, la población económicamente activa del país es cercana a los 10 millones. De esta cifra 50 por ciento trabaja por cuenta propia y el 21 por ciento en el sector público.

«La base de cálculo de la contribución especial será el ingreso integral del trabajador; es decir, salario y bonificaciones no salariales, que incluye cesta ticket, auxilio de movilización, entre otros. En conclusión, todo lo que erogue la empresa a favor del personal».

Explicó que en adición a lo anterior, el porcentaje no posee un tope máximo según lo devengado por el trabajador, lo cual promueve el no aumento de salarios o la informalidad en el pago a los trabajadores. El nivel de voracidad fiscal es siempre proporcional al nivel de evasión.

Otras consideraciones:

1.- Dos factores adicionales a la falta de expresión que infieren que la norma será permanente: a) el Ejecutivo tiene la facultad de cambiar anualmente el porcentaje de cuota respectiva y b) el Ejecutivo podrá exonerar parcial o totalmente la contribución a su discreción.

2.- Hablando de carácter permanente: el hecho que incluya como base de cálculo el salario y las bonificaciones no salariales, infiere a su vez, que el salario mínimo seguirá irrisoriamente bajo y todo aumento que se proyecte, seguirá siendo en base a bonificaciones.

3.- La temporalidad del pago (mensual) alerta, ya que afecta el flujo de caja de las empresas, principal preocupación del sector productivo según las más reconocidas cámaras empresariales, llevando a muchas compañías a analizar su cierre o transición a la informalidad.

4.- El aporte creado es independiente de la contribución que todo empleador realiza a la seguridad social. Preocupa que el ente recaudador y sancionatorio en este caso, sea el SENIAT y no el IVSS. Cabe destacar, que las sanciones plasmadas son flagrantemente confiscatorias.

5.- No exonera o excluye de la aplicación de la norma a las empresas que ya tengan como beneficio planes de pensiones o jubilación, imponiéndole así doble carga en su estructura de costo.

6. Y en cuanto a estructura de costo se trata, es necesario entender que ese 15% que deben pagar las empresas serán trasladados indefectiblemente a todos los productos y servicios que como consumidores y usuarios consumimos en la misma o mayor proporción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio