miércoles, octubre 27, 2021

Slide
Inicio Opinión ¿Las sanciones?

¿Las sanciones?

(Por: Rubén Limas)

Las sanciones impuestas a Venezuela por algunos paises de la comunidad internacional, impulsadas irresponsablemente desde sectores opositores, sólo han conseguido agravar la situación ya crítica, que vivimos los venezolanos. Por ello seguimos condenándolas y exigiendo su levantamiento.
Ellas han servido -también- para darle al gobierno un discurso disuasivo del cuál sostenerse y culpar a terceros de los graves errores en políticas públicas. El principal responsable de lo que hoy ocurre en el país es un modelo que se autodenomina “Socialista Cívico-Militar, y las “medidas coercitivas unilaterales” ( discurso del gobierno ) que se le aplicaron al aparato productivo nacional, como las expropiaciones y confiscaciones. Estas fueron  aplicadas, en su mayoría por Chávez y ahuyentaron la inversión  nacional y extranjera.
Además, se sumaron a las expropiaciones,  la inseguridad jurídica y personal,  el deterioro de los servicios públicos, la ineficiencia y corrupción. Todo ello contribuyó a que nos quedáramos sin tierras y sin empresas productivas, y como consecuencia sin trabajo y con pobreza. Las sanciones llegaron, pero ya el país estaba mal y lo empeoraron.
Justamente asistí en mi condición de diputado de la República, a la reunión de la Comisión Especial para la Liberación de Patentes y Mecanismos de Adquisición de Tratamientos contra la Covid 19, en la cual estuvo invitado el Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, quién nos mostró en un taller informativo 3 puntos importantes que debíamos conocer los diputados.
El primero era sobre la situación actual de la pandemia del Covid 19 en Venezuela. El segundo sobre los avances del Plan de Vacunación contra el Covid 19; y por último los daños y afectaciones de las medidas coercitivas unilaterales, sanciones y bloqueo contra el pueblo de Venezuela en el sector salud.
Fue en este último punto, que centré parte de mi intervención, para señalar la situación critica que viven nuestros hospitales y ambulatorios en todo el país. Mencioné, por ejemplo, el 70% de fallas en insumos medicos y medicinas, que obliga al personal de salud a exigirle a nuestros pacientes una larga lista de esos insumos y medicinas para poder ser atendidos. Lista cuyo costo oscila entre 350 y 400 $. Uno de mis colegas diputados del oficialismo,  mencionó que este hecho, se trataba de un “sabotaje” al gobierno, pero ese argumento no es otra cosa que una clara evasión de responsabilidad que tiene el estado en garantizar el derecho a la salud.
Pregunté  ¿Cuáles son las razones para no haber pedido ayuda a países aliados del gobierno de Maduro, como China, Rusia o la India, para buscar soluciones?, ¿Cómo si Irán era también un país bloqueado, era una potencia económica? ¿ Por qué si hay capacidad en el sector privado que aún queda en el país para producir 70% de los medicamentos que se consumen en Venezuela, no se estimula la producción nacional de medicamentos?

También podríamos preguntarnos, ¿ Por qué si es tan necesaria una Ley Orgánica de Salud, para tener un solo órgano rector, esta discusión no se aborda con prontitud? ¿ Hay muchos intereses “revolucionarios” contrapuestos?.
Hice también mención en calidad de pregunta: ¿ Qué pasaba con la publicación del Boletín Epidemiológico? Tan necesaria esa información para planificar y ejecutar políticas sanitarias, la cual no respondió el funcionario publico.
En relación al Plan de Vacunación señalé la falta de coordinación con otros sectores de la vida nacional que han manifestado su deseo de ayudar, como es el caso de la Cruz Roja y el sector empresarial. Ambos han señalado expresamente su deseo de participar.
En fin amigo lector, ¿Usted cree que las sanciones son las únicas responsables, de esta situación catastrófica que vivimos? ¡Vamos! Lo invito a que medite, y responda.
Ahora bien,  gracias a Dios, esto ya está llegando a su fin, y un nuevo amanecer para
Venezuela está por llegar. Un amanecer con hombres y mujeres serias, responsables,
honestas. ¡Volveremos a vivir mejor!

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Incremento de gasoil impactará estructura de costo de Pymis

El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac),  Antonello Lorusso,  aseguró que evidentemente el incremento del ...

Enfermeros protestaron en la Chet contra política que sepulta su salario

Bajo la lluvia un grupo de enfermeros de Carabobo protestó en contra de la política del Ejecutivo que...

Carlos Lozano impulsará proyectos para solucionar problemas del agua en Valencia

El candidato de la Unidad Democrática para la Alcaldía de Valencia, Carlos Lozano aseguró que impulsará la ejecución de proyectos factibles de...

Ejecutivo comenzó entrega del bono mensual Economía Familiar

Desde el martes 26 de octubre comenzó la entrega del bono Economía Familiar, enviado por el Ejecutivo a través de la Plataforma Patria.