lunes, noviembre 29, 2021

Inicio Nacional Las mujeres pueden modificar algunos factores de riesgo de cáncer

Las mujeres pueden modificar algunos factores de riesgo de cáncer

**Practicar ejercicio, cambiar hábitos alimenticios y evitar el alcohol y el cigarrillo son algunas de las recomendaciones del cirujano oncólogo Álvaro Gómez, del GMSP

Algunos factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama están relacionados con el consumo de alimentos y bebidas, y pueden ser modificables oportunamente por las mujeres si asumen un  estilo de vida saludable.

El doctor Álvaro Gómez, especialista oncólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explica, a propósito de la proximidad del mes Rosa o mes de la prevención del cáncer de mama, que lo apropiado es una alimentación en la que prevalezcan  los vegetales verdes; así como también no abusar de carnes rojas, grasas, azúcar y harinas.

“Una alimentación balanceada evita además el sobrepeso que, en el caso de la mujer en la etapa de la menopausia, es un problema. La obesidad es un factor de riesgo que está relacionado con la aparición de diferentes tipos de cáncer.”

Al ser consultado sobre el efecto de las bebidas oscuras sobre la existencia de cáncer de mama, el doctor Gómez fue enfático al señalar que “es un mito. Al café y las colas negras los relacionan con quistes o nódulos en las mamas, pero no hay ningún tipo de conexión con esas bebidas y el cáncer de mama.  Lo que sí es importante es mantener una dieta balanceada, acorde con requerimientos calóricos, evitando las bebidas azucaradas y los alimentos que contengan  conservantes que sí pueden tener algunos elementos  cancerígenos”.

Cómo eliminar sustancias tóxicas del cuerpo

Para el experto en el tratamiento del cáncer de mama, un factor de riesgo que se puede modificar es el sedentarismo.

“El ejercicio permitirá la eliminación de sustancias toxicas que  produce constantemente el metabolismo, por lo que  lo recomendamos, tanto en pacientes oncológicos, como al resto. Dentro del ejercicio, practicar técnicas como yoga, taichí, y cualquier otra  de bajo impacto va a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de cada persona, y de esta manera,  nos protegemos contra las enfermedades oncológicas,” precisó el doctor. 

Dos factores de riesgo de gran importancia mencionados por el doctor Gómez son el cigarro y el alcohol. “En la mujer, la ingesta del alcohol tiene efectos muy negativos relacionados con el cáncer. No es una relación directa, pero el elevado consumo de alcohol sí se relaciona con la aparición de ciertos cánceres, al igual que el tabaco. “

Otra de las consideraciones del especialista es prestar especial cuidado en la etapa de la menopausia, con el uso de terapias de reemplazo hormonal y, en la edad temprana con el uso de las pastillas anticonceptivas.  “No es que estén contraindicados, pero deben darse bajo estricta supervisión médica porque  son factores de riesgo”, precisó Gómez.

El GMSP  adelanta  el Mes Rosa

La detección oportuna del cáncer de mama puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y ello dependerá en gran medida de la realización de estudios preventivos como la mamografía y el eco mamario. Por ello, el GMSP se ha propuesto adelantar el mes rosa con una promoción que permita a más mujeres acceder a estos exámenes.

Los dos estudios preventivos ofrecen un beneficio adicional a las personas que  acudan a la clínica con acompañantes para realizar los exámenes, y consiste  en  una densitometría gratuita, una oferta que estará vigente durante el mes de septiembre hasta el 31 de octubre, agendando cita al 0414 25 46 422. También pueden seguirlos en Instagram como @grupomedicosp.

Nota de prensa

                                         

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Neymar abandona el juego entre el St-Étienne y el PSG tras doblarse un tobillo

El futbolista brasileño Neymar Jr. abandonó el juego  entre el St-Étienne y el PSG, luego de lesionarse el tobillo izquierdo.

148 becarios de Fundayacucho llegaron a Rusia a seguir estudios superiores

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de su red social, @mppeduniv, anunció este domingo que 148 becarios...

Alcaldía de Guacara desarrolla Plan de Atención a los Hogares Patriotas

La Alcaldía de Guacara en articulación con la Dirección Estadal de la Gran Misión Hogares de la Patria, llevó a cabo la...

Hesperia WTC Valencia dio la bienvenida a la Navidad

Entre villancicos y gaitas, luces y fuegos artificiales, la noche del viernes el Hotel Hesperia WTC Valencia celebró la llegada de la...