Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Lacava anuncia construcción de nueve puente en Trapichito

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Desde la Sala Situacional ubicada en la sede del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo, el gobernador Rafael Lacava explicó que los hombres y mujeres que forman parte del  sistema de gestión de riesgos se desplegaron desde la madrugada de este jueves en los 14 municipios carabobeños, ante el impacto de las sorpresivas lluvias caídas en la entidad, las cuales afectaron, principalmente, distintos puntos de la ciudad de Valencia.

Detalló que transcurrida la mañana del jueves, se registraban algunos eventos de anegación en el sur de Valencia, específicamente en el Caño La Yuca a la altura del puente de Trapichito, problemático punto de la ciudad de Valencia cada temporada de lluvias, razón por la cual anunció la decisión del Ejecutivo Regional de demoler dicha estructura para seguridad de las comunidades del sector.

“A partir del día de hoy he ordenado comenzar los trabajos para demoler ese puente y hacer uno nuevo, porque cuando se construyó este puente, el mismo fue mal diseñado y ocasiona un “tapón” cada vez que los ríos y afluentes del Cabriales incrementan su cauce, arrastrando además todo lo que irresponsablemente la gente lanza en esos ríos y genera estos episodios”, enfatizó.

Acompañado por el secretario general de Gobierno y seguridad ciudadana, Jesús París Lara,  adelantó que ya el Presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó comenzar el proyecto para la construcción de un nuevo puente “para evitar que sigan existiendo episodios de esta naturaleza”.

“Aunque gracias a Dios el episodio de hoy no fue como en años anteriores, gracias también al mantenimiento preventivo que se ha hecho a lo largo y ancho  de todo el territorio carabobeño, como hemos podido percibir en la inspección de hoy”, indicó.

El operativo de control e inspección en las áreas afectadas contó con el despliegue de funcionarios de la Policía de Carabobo, protección civil, bomberos, equipos y  unidades móviles además de los drones de la Unidad Táctica Aérea No Tripulada, UTANT, de la Policía de Carabobo, para la verificación en tiempo real de las condiciones generales para obtener un panorama general de la situación en puntos críticos específicos.

Al dar un reporte preliminar, puntualizó que las lluvias caídas desde la madrugada de este jueves “fueron muy fuertes, pero sin males muy importantes que lamentar, salvo eventos muy específicos que ya están siendo atendidos y estamos controlando”.

“Gracias a Dios, aquí en el centro de la ciudad, en años pasados tuvimos episodios muy importantes, gracias a estos mantenimientos que han realizado de manera articulada el Gobierno nacional, regional y municipal, hoy podemos decir que estamos sin novedad”, manifestó.

Inspección in situ junto al alcalde Fuenmayor

Posteriormente, el Gobernador Rafael Lacava, acompañado por el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, realizó un recorrido por la Av. Paseo Cabriales, a la altura del Museo de la Cultura y en los alrededores del Puente Páez y los sectores circunvecinos, para verificar el caudal del río Cabriales, el cual se incrementó significativamente ante la llegada de las lluvias.

Durante el recorrido, el alcalde Fuenmayor destacó que gracias a la articulación efectiva entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal “hemos venido brindado una protección y limpieza integral al río Cabriales, desde Mañonguito hemos venido limpiando en las comunidades de Parque Kerdell y Centro-Norte, y agradecemos al liderazgo comunitario que ha sido fundamental en esta supervisión y limpieza del Río Cabriales”.

En este sentido, el Gobernador Lacava instruyó a toda la población carabobeña y en especial a los órganos de seguridad ciudadana, Protección Civil y Bomberos a mantenerse alertas en los 14 municipios de Carabobo, “ya están entrando las lluvias y la prevención, la conciencia, debe estar siempre por delante de todos nosotros”.

“Hemos visto como los ríos, el Cabriales, traía neveras, cauchos, escaparates, lavadoras, una enorme cantidad de plásticos, la gente también tiene que ayudar, tienen que ser conscientes, porque esto genera daños mayores, o consecuencias graves que no podemos después no lamentar, el llamado es a la conciencia de la gente, la gente nos tiene que apoyar en esto, esta es una tarea de todos, las autoridades desplegadas y con el mantenimiento de los ríos, apoyando a la gente, pero la gente tiene que entender que tiene que poner su granito de arena”, exhortó.

En este sentido pidió a todos los carabobeños, principalmente a las comunidades cercanas a los cauces de caños y ríos a respetar el ambiente, “porque el daño ecológico no nos espera, el clima no nos va a esperar y tenemos que ir un paso delante de estos eventos ecológicos y prepararnos para lo que viene”, exhortó.

“Porque venimos saliendo de una sequía severa, de una situación de incendios forestales terribles, como nunca antes se recuerdan y de un día para otro llegaron las lluvias con una ferocidad tremenda y por eso es que tenemos que estar preparados, unidos y con conciencia”, concluyó.

Con nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio