jueves, enero 20, 2022

Inicio Opinión La vida en vals

La vida en vals

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

El baile y la danza, han sido manifestaciones de socialización del ser humano desde tiempos remotos. Esas primeras danzas, eran practicadas de manera colectiva, pero… ¿Cuándo las parejas se fueron independizando del grupo, para conformar unidades danzantes separadas? Luego de una humilde investigación, nos inclinamos a pensar que pudo haber sido en el vals, cuando las primeras duplas se apartaron del resto y se sujetaron  para bailar en pareja.

Los historiadores, ubican el origen del vals en una danza folclórica del siglo XII, muy popular en el sur de Alemania y Austria. Otros autores se inclinan por atribuir su coreografía a la “Volte”, una danza que ya se practicaba en Francia en el siglo XVI. En cualquier caso, la danza fue evolucionando hasta dar como resultado ese baile en pareja, de ritmo fluido y rápido.

El nombre de “vals”, deriva del verbo alemán “walzen”, que significa “girar” o “dar vueltas”.  Esas vueltas rápidas al bailar, fue lo que precisamente  gustó a los más jóvenes, que sentían, en cada uno de sus vertiginosos giros, una absoluta sensación de libertad. Por supuesto, que el otro atractivo era esa proximidad entrelazada de la pareja que, para la época, originó mucho escándalo. De hecho, en 1833 todavía se consideraba que bailar el vals era inmoral para las señoritas, y en algunas sociedades puritanas, solo se permitía a las mujeres casadas bailarlo.

Probablemente, esa mojigatería provocó aún más a la juventud, y bailar el vals se convirtió rápidamente  en “lo máximo”. La difusión del atrevido baile, originó la proliferación de un nuevo tipo de establecimiento en toda Viena: las salas de baile.

La contribución musical de la dinastía Strauss, fue determinante en la consolidación del vals como baile de salón. Los Strauss provenían de una familia judía de gran talento musical. Johann Strauss padre (1804-1849), fue un músico destacado, pionero en la adaptación de melodías populares en sus obras, que dieron origen a numerosos valses. Se convirtió en uno de los más conocidos compositores de Viena. Fue el primero -quizá preocupado por la sostenibilidad económica del espectáculo-, a quien se le ocurrió la idea de fijar un precio de entrada a las salas de baile, en lugar de contar solo con las moderadas propinas de los asistentes.

Strauss padre, paradójicamente, no quería que sus hijos se dedicasen a la música; deseaba para ellos otras profesiones, mas el destino deparó lo contrario, y todos: Johann, Josef y Eduard, se convirtieron en músicos. Los tres, con sus orquestas, brillaron con composiciones  plenas de brío y musicalidad.

Johann se hizo el más popular, y el Danubio azul fue decisivo en esa popularidad.  En 1866 le pidieron al hijo mayor de los Strauss, que escribiera un vals alegre para amenizar los carnavales. La pieza se estrenó en Viena el 13 de febrero de 1867, con un éxito moderado (sólo se lo hicieron repetir una vez, muy poco para lo habitual en Strauss). El triunfo clamoroso ocurrió en el verano de ese mismo año, en la ciudad de Paris, cuando Strauss en persona dirigió el vals en la Exposición Universal de 1867, una excelente vitrina mundial. El éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad. Invitado a Inglaterra por el Príncipe de Gales, Strauss dirigió la orquesta en seis veladas consecutivas en el Covent Garden de Londres. Continuó con giras por los Estados Unidos, Rusia y toda Europa. El vals vienés, aquel considerado inmoral en sus inicios, comenzó a hacer furor en los salones de la clase alta de las principales capitales europeas, y bailarlo ahora, ¡no era pecado!

Muchos podrán considerar a Johann Strauss II, como un músico menos importante que los grandes compositores de la época. Puede ser cierto, pero no se puede negar que, en su género, fue insuperable. Cuando Johann Strauss II falleció en 1899, todas las orquestas de Viena interpretaron el Danubio azul al paso de su féretro.

El bello Danubio azul -como es su título original en alemán- es una de las piezas más populares de la música clásica, y es tanta su identificación con Austria que, el 27 de abril de 1945, cuando el país recuperó su independencia y se estableció la Segunda República Austríaca, a falta de un himno nacional, fueron las notas de el Danubio azul las que se entonaron delante del parlamento. 

Todos los primeros de enero de cada año, en Austria, celebran el famoso Concierto de Año Nuevo de Viena, con la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Los asistentes disfrutan los valses  de los Strauss, padre e hijos, así como de algunos otros de sus contemporáneos que revolucionaron la música de su tiempo. Es tradición que en el célebre concierto, el más famoso del mundo, la penúltima pieza a interpretar sea el Danubio azul de Johann Strauss II y luego se cierra magistralmente con la Marcha Radetzky del  padre.

En estos últimos tiempos, nos ha tocado vivir momentos muy difíciles por la pandemia. Vale la pena iniciar este nuevo año como los vieneses, bailando un vals, y girando continuamente. Cada vez que contratiempos y dificultades afecten tu armonía, date una vuelta rápida para recuperar el ritmo, retomar el paso, y continuar por la mejor ruta que te brinde el destino.

Porque la vida es como un vals…¡hay que darle la vuelta!

Lionel Alvarez Ibarra

Enero 2022
https://youtu.be/IDaJ7rFg66A

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

El covid sigue en ascenso en Venezuela: 2.328 nuevos casos en 24 horas

Venezuela sumó 2 mil 328 casos de covid-19 en 24 horas. Es el segundo día que se reporta una alta cifra de contagios de forma oficial, lo cual asciende considerablemente con respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2021

Juicio para 5 policías acusados por incendio en Navas Spinola será el 27 de enero

La abogada, Lyli López, directora general de la Fundación Pro-defensa de los Derechos Humanos, Justicia y Orden, informó que la causa por el caso del incendio ocurrido en el año 2018 de las celdas en la Comandancia de la Policía Navas Spinola, fue distribuida al Tribunal de Juicio No 5, a cargo del juez, Rafael Sánchez Moreno

Felipe Mujica: “En Venezuela no se ha dado ni un referendo exitoso”

El secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, Felipe Mujica, advirtió que el país está obligado a precisar la posibilidad real de cuál es la estrategia hacia la búsqueda de una salida pacífica y democrática

Gobernador Lacava informó restablecimiento 100% de electricidad en Puerto Cabello

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava anunció el total restablecimiento del suministro de energía eléctrica en el municipio Puerto Cabello, afectado por acciones de sabotaje contra las torres 14 y 15 de la línea Planta Centro-Valle Seco en la jurisdicción porteña