Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La UE acelerará la autorización de vacunas para las nuevas variantes

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha anunciado en una entrevista publicada este fin de semana que el miércoles, en la próxima reunión del colegio de comisarios, el equivalente a un consejo de ministros, se van a poner en marcha nuevas reglas para acelerar la aprobación de las vacunas para luchar contra las variantes del virus del Covid-19 que pudieran aparecer. Con la experiencia de este primer año de gestión compleja de la pandemia, el ejecutivo comunitario pretende poner en marcha un programa de biodefensa que incluye la creación de una autoridad para respuestas sanitarias similar a la que existe en Estados Unidos, para que «Europa esté mejor preparada para el futuro».

La comisaria considera que ha sido importante haber logrado que «en menos de 10 meses tengamos tres vacunas seguras y efectivas disponibles. Tenemos una estrategia de vacunación común, que ha permitido que todos los estados tengan acceso al mismo tiempo, todo sin haber hecho concesiones en materia de seguridad, algo que es muy importante para la confianza de los ciudadanos y en el aspecto global hemos contribuido al mecanismo internacional Covax y cuando tengamos suficientes vacunas, las podemos compartir con otros países».

Sin embargo, la comisaria adelanta en esta entrevista que espera poder perfeccionar el procedimiento para aprobar las próximas vacunas para que no sea obligatorio repetir las etapas. «Estamos mejorando –afirma- la forma en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recibe datos y aprueba vacunas de modo que cuando desarrolle una nueva para una variante, no tendrá que volver a realizar el mismo procedimiento».

La parte esencial del plan que presentará elmiércoles consiste en la creación de una estructura europea similar a la que existe en Estados Unidos (se llama Barda) para gestionar la preparación y la respuesta ante crisis pandémicas, que incluya la coordinación masiva y urgente entre las estructuras públicas y las privadas. «Necesitamos las estructuras para poder avanzar muy rápidamente en términos de preparación para el Covid y para futuras epidemias. En la UE no lo tenemos y por ello vamos a crear algo parecido que se llamará Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (Hera)». Para la comisaria, l a preparación estratégica es mejor que el cierre de las fronteras.

En cuanto a la vacunación de los europeos, la comisaria ha reiterado el mensaje que ya había difundido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el sentido de llevar hasta el final del verano el objetivo de haber vacunado al 70% de la población. Kyriakides reconoce que «en el primer trimestre hemos tenido menos vacunas de lo esperado, en concreto 100 millones de dosis menos debido a la situación de AstraZeneca. Pero esperamos 300 millones de dosis en el segundo trimestre, de BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca» que son las vacunas que ya se han aprobado. «Para el tercer trimestre –asegura la comisaria– deberíamos tener 300 millones de dosis adicionales y aunque no sabemos cuál será la situación de AstraZeneca, deberíamos tener al menos 700 millones de vacunas para finales de septiembre. Esto es más que suficiente para el 70% de la población europea. Y si se aprueba la vacuna Johnson& Johnson, habrá más dosis».

ABC de España

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio