jueves, junio 30, 2022

Inicio Opinión La tormenta y el paraguas

La tormenta y el paraguas

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Hoy es más fácil sobrevivir al cáncer que ser derrotado por esta enfermedad. Hay más casos que se curan, pero nos quedan grabados los que no han superado la tormenta

Esta es una de los principales señalamientos del Dr.  Carlos López-Otín, catedrático en el área de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Oviedo, España.

Y agrega: “Tormenta es una palabra adecuada, porque el cáncer, molecularmente, es una tormenta de mutaciones, de daños en nuestro material genético y en sus alrededores. También es una tormenta de miedo, porque todavía tiene un estigma, se habla en susurros. Me pregunto a veces por qué, cuando es una enfermedad tan frecuente. Ya estamos en una de cada tres personas diagnosticadas en el mundo; de ellas, una de cada dos, como mínimo, se va a curar completamente y entre las que no se curan, muchas van a tener la enfermedad controlada y cada vez serán más los que sobrevivan”.                       

Tales planteamientos forman parte de su magnifico libro “Egoístas, inmortales y viajeras”, las claves del cáncer y sus nuevos tratamientos.(Ed. Paidos, España, 2021) donde explica, de manera clara y amena, los procesos tumorales, pero en el que además nos cuenta la historia del cáncer, el turbulento camino de la ciencia para desvelar su origen y comenzar a ganar las batallas a una enfermedad tan democrática “que no distingue ni país, ni ciudad, ni edad, ni género, ni profesión, ni condición”.

El titulo del libro alude al capitulo principal donde describe como se forma la patología “Dependemos –explica- de que las células se dividan un cierto número de veces, máximo 60 o 70, como mecanismo de seguridad. Pero de repente, una célula sufre una mutación. Un solo cambio en estos tres mil millones de letras, que componen el genoma, este largo verso interminable que es la vida. Esta mutación hace que la célula adopte una estrategia egoísta; empieza a dividirse y no responde a ninguna señal de moderación”.

Continúa señalando que con estas nuevas mutaciones en las células, algunas las hace ser inmortales y una vez que adquieren la inmortalidad y son libérrimas en su capacidad de dividirse sin parar, crecen tanto que se les agotan los nutrientes y el oxígeno. Es cuando comienzan a viajar por nuestro organismo tomando las autopistas sanguíneas buscando donde alojarse y reabastecerse.

Afortunadamente muy pocas, menos del 0,001 por ciento de las que inician el viaje logran completarlo, pero si lo hacen, empieza su aventura de colonización, como hacen las sociedades humanas cuando buscan nuevos territorios y si tienen éxito, crearán nuevas colonias, se formarán las metástasis y entonces sí que nuestra vida empezará a estar comprometida.

Pero es un viaje de condiciones inciertas, no sólo por la dificultad, sino porque está muy controlado por el sistema inmune.

En este punto, el autor se detiene a recordar la importancia del sistema inmunológico no solo como defensa contra los microorganismos, sino que tiene otra función decisiva y es defendernos contra nosotros mismos, contra las células alteradas que continuamente estamos generando. Este proceso se llama inmunovigilancia tumoral.“Si te despiertas con una célula transformada, el sistema inmune continuamente nos da la oportunidad de reconocerla como extraña y eliminarla. Eso hace que no estemos en riesgo extremo de tener tumores”, aclara el Dr Lopez-Otin. 
De manera que si el cáncer es una tormenta, el sistema inmunológico es el paraguas que nos permite resguardarnos de esta tormenta y cruzarla a salvo.–

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Beatriz Rojas: “Cada día el cerco se hace más pequeño y nuestro trabajo más difícil”

Estudió comunicación social para enfrentar la timidez que no le permitía ni hablar ni actuar en público, afirmó con sinceridad la periodista, ícono del diarismo en el estado Carabobo, desde su ingreso al diario El Carabobeño, hace treinta años, en plena guerra del Golfo Pérsico

Presidente del Clec: En Carabobo actuamos en un solo gobierno para proteger al pueblo

Las acciones preventivas asumidas por el gobernador Rafael Lacava  en despliegue total con todos los alcaldes de los 14 municipios, dieron sus...

Costuras rotas

(Por: Rafael Blanco) Abogado y político .- Hoy por hoy, el sentimiento que prevalece...

Conformada Plataforma Unitaria en Carabobo para impulsar primarias presidenciales en 2023

(Foto: Cortesía Juan Carlos Hernández) En el acto de conformación  de  la Plataforma Unitaria Democrática en el estado Carabobo,...