Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La SIP apoya a los medios a profundizar su transformación digital

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

A un año de su lanzamiento, el programa Enhanced Fundamentals Lab (EFL) de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el respaldo de Google News Initiative (GNI), se ha convertido en el motor que impulsa la transformación digital en más de 80 medios de comunicación latinoamericanos.

Desde su inicio en agosto de 2023 y hasta mediados de 2024, bajo el liderazgo de la empresa consultora Marktube Group, el EFL ha proporcionado mentorías personalizadas, acceso a expertos de la industria y recursos esenciales a medios en doce países de Centroamérica y Sudamérica.

«Nos sentimos muy satisfechos por los resultados exitosos de estos laboratorios apoyados por Google. Medios que he conocido durante años, algunos trabajando desde el exilio, han logrado avances significativos en su forma de operar, distribuir sus contenidos, monetizarlos e informar gracias a este programa», señaló Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del portal mexicano La Silla Rota.

El EFL ha permitido a los medios participantes optimizar su presencia digital, mejorar la atención a sus audiencias y aumentar su monetización. El programa se despliega en dos etapas de tres meses cada una: la primera enfocada en la capacitación a partir de un diagnóstico inicial de cada medio, seguida de sesiones de formación grupal y consultorías individuales. Al finalizar esta fase, los medios pueden postular proyectos que de ser seleccionados reciben fondos para ser ejecutados.

«En Google creemos en el poder del periodismo para informar y empoderar a las comunidades», dijo Rodrigo Bonilla, Líder de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google. «Los resultados concretos de este proyecto, desde aumentos en audiencias e ingresos hasta usos innovadores de la Inteligencia Artificial, demuestran el impacto transformador de esta colaboración en pos de un futuro más sostenible para el periodismo en nuestra región«, agregó.

El 40% de los participantes del Enhanced Fundamentals Lab ha reportado un aumento de usuarios únicos y de páginas vistas. Además, la mayoría de los medios abrazó cambios significativos en los procesos logísticos internos tales como en los departamentos editorial, tecnológico, redacción y monetización de contenidos.

«Nos sentimos más empoderados y con un enfoque más profesional en nuestros contenidos. El impacto ha sido muy positivo», compartió Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario de República Dominicana. Para Gisela Carmona, directora de El Impulso de Venezuela, el impacto del programa «fue beneficioso para quienes hemos hecho periodismo tradicional impreso y que estamos transformando nuestras redacciones».

«Con este programa, Google News Initiative ha dejado una huella significativa en los medios aglutinados en la SIP al equiparlos y nivelarlos con las técnicas, conocimientos y herramientas necesarias para reforzar, replantear y reimpulsar la estrategia de transformación digital «, comentó Carlos Mauricio Flores, director de El Heraldo de Honduras.

Entre otros cambios documentados se destacan la optimización de contenidos para mejorar su visibilidad y engagement y el desarrollo de estrategias de contenido orientadas a diferentes audiencias. También se trabajó sobre la adecuación del sitio web para dispositivos móviles y estrategias de venta programática en publicidad.

La SIP

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio