domingo, julio 3, 2022

Inicio Opinión "La Política, estúpido"

“La Política, estúpido”

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

Iniciaré está breve nota con una reflexión de naturaleza teórica. En este sentido posaré brevemente la mirada en el significado de la idea de memoria. Esta evocación se encuentra íntimamente relacionada a la función del lenguaje, vale decir el relato que es el intermediario de la memoria. Da origen a la descripción que tiene por objeto transmitir no una simple orden, sino toda una situación. La memoria, convertida en narración, se apoya en el pasado desaparecido. 
Existen dos concepciones  de la memoria: la histórica y la mítica. La primera implica hacer referencia en torno a una serie de hechos que se describen y establecen sobre la base de un criterio lineal. Con un comienzo y un fin generándose vínculos y sucesiones; la mítica funciona de forma diferente no existe el antes y el después ligados a ningún presente que, por este hecho, pueda extenderse a voluntad; la relación del antes – pasado – y el después – futuro – es relativa. Por esta circunstancia suele referirse simultáneamente al pasado, presente y futuro, pues se presenta bajo el aspecto paradójico de un tiempo circular reversible y recuperable.
En las últimas dos décadas la memoria que ha prevalecido en la esfera gubernamental es la de naturaleza mítica.

El chavismo – madurismo ha construido un relato que ha despojado los símbolos patrios de su naturaleza histórica. Circunstancia que explica la naturaleza circular y reversible de su concepción del tiempo político. Características éstas que en cierto sentido han sido responsables del desatino e inviabilidad de las políticas públicas diseñadas desde el estado.
Vamos a darle una vuelta a la tuerca para evaluar el último “encontronazo” entre fracciones de oposición democrática. Me refiero, desde luego, a las misivas que estos sectores redactaron y enviaron al Presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden.
Ambas correspondencias fueron firmadas por un grupo prestigioso de personalidades situadas en posiciones distintas en relación al planteamiento sobre la necesidad de levantar o profundizar las sanciones que pesan sobre la economía del país. Desde luego no hubo acuerdo y, nuevamente se expresó la falta de unidad y coherencia que prevalece en sectores democráticos en el país.
Aquí cabe la frase “La política, estúpido”. No se sienta ofendido amigo lector, la expresión es una modificación de la usada por el Presidente Bill Clinton en la campaña presidencial en el año 1992, pero referida a la economía (The economy, stupid) lo que intento enfatizar es la pertinencia de usar la memoria histórica como punto de partida para la elaboración de un relato político alternativo. O, en otros términos, deseo poner de relieve la presencia en nuestro pasado reciente de experiencias a partir de las cuales sería posible la construcción de un nuevo pacto político democrático.
Una de las iniciativas políticas más trascendentes en nuestro reciente pasado histórico fue la creación en el año 1984, durante el ejercicio presidencial de Jaime Lusinchi, de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado ( COPRE).En el año 1986 se publica el documento contentivo de las propuestas descentralizadoras desafortunadamente el partido Acción Democrática las rechaza. Sin embargo, a instancias de Eduardo Fernández y durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se acuerda la elección directa de gobernadores, alcaldes y la descentralización fiscal y administrativa.
En 1999 se aprueba la nueva Constitución y es eliminada la COPRE. Se inicia, hasta el día de hoy, un proceso de regresión y concentración del poder en las instancias ejecutivas centralistas.
No deseo alargar este escrito, no tengo dudas que esta experiencia COPRE brinda insumos para iniciar la construcción de un nuevo relato político que coloque al país en los rieles hacia una nueva modernidad.
Para obtener este objetivo sería indispensable enfrentar la memoria mítica del chavismo – madurismo con la histórica de los demócratas.
Nuestro pasado proporciona las claves para lograr este propósito.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

SERVICIO PÚBLICO: Supervisor Jefe de la PNB Ronald Moreno necesita apoyo económico para operación

El Supervisor Jefe de la División Contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana, Ronald Moreno, necesita del apoyo...

Fue destituido Rafael Dudamel como director técnico del Deportivo Cali

El venezolano y director técnico del Deportivo Cali, fue destituido como entrenador -tras una reunión con los dirigentes del club-  como previsible...

Joven de 18 años desapareció en aguas de playa Cumboto Norte en Puerto Cabello

Carlos Malavé, de 18 años de edad, con residencia en el sector La Sorpresa de la ciudad porteña, fue reportado desde este...

Murió la madre de la cantante Paulina Rubio

La madre de la cantante Paulina Rubio, Susana Dosamantes (74) falleció este sábado a las 2 de la tarde en el Hospital...