lunes, junio 27, 2022

Inicio Opinión La palabra del año 2021

La palabra del año 2021

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Desde el 2013, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, elige la palabra más usada cada año lo cual, además del valor lingüístico sirve de termómetro para medir el foco de interés social. Por supuesto, la pandemia ha gravitando en todos los escenarios de tal forma que en el 2020 la palabra fue confinamiento.

En este año que acaba de concluir, VACUNA es la palabra protagonista. Además de considerar su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, fue seleccionada por su interés lingüístico. 

El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII, a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner quien, tras una cuidadosa observación, notó que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.

En español, se utilizó durante un tiempo vaccina (creada a partir del latín vaccinus, es decir, “de la vaca”), pero terminó imponiéndose vacuna, que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación, campaña de vacunación, etc. 

Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos o nuevos conceptos como: vacunódromo (que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a jornadas masivas de vacunación) o vacuguagua (acrónimo de vacunación y guagua, cómo llaman al transporte público en algunas regiones del Caribe), para referirse a una unidad móvil utilizada para tales fines.

La FundéuRAE hizo numerosas recomendaciones en cuanto al uso de la palabra Vacuna durante 2021, varias de ellas enfocadas a evitar su confusión con otros términos, como suero, antídoto o inmunización. Asimismo, con respecto a las dudas por su uso al asociarla con ciertos verbos (inocular es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma concreta de hacerlo). También otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la Fundación este año, como tripanofobia (“miedo irracional a las inyecciones”) o inmunidad de rebaño (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados).

Los vocablos vinculados con el covid agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE del 2021, como ya ocurrió en el 2020. Además de vacuna, entre las elegidas se encontraban negacionista (persona que se opone a la vacuna) y variante. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: desabastecimiento y nueva normalidad. Las demás candidatas aludían al medioambiente (ecoansiedad, carbononeutralidad), la tecnología (metaverso, criptomoneda) y otras cuestiones de actualidad (megavatio, talibán).

La primera palabra del año seleccionada por la Fundación fue escrache, en el 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020). Este 2021, la ganadora es vacuna, que designa uno de los conceptos que más se divulgó en los medios de comunicación desde finales del 2020. 

Las palabras reflejan el pensamiento y el estado de ánimo de los hablantes. Esperamos que este 2022 terminemos usando vocablos menos angustiantes.

Ilustración: Matías Tejeda, Argentina.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Continúa evacuación de civiles de la planta química Azot tras ser controlada por fuerzas rusas

Todo el territorio de la planta química Azot, ubicada en la ciudad de Severodonetsk, en la República Popular de Lugansk (RPL), quedó...

Petro propone NO extraditar a EE.UU a narcotraficantes que se acojan a la justicia

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo detener la extradición a Estados Unidos de personas que se acojan...

Tres personas lesionadas durante explosión por fuga de gas en apartamento socialista en Aragua

Tres personas resultaron gravemente lesionadas durante la explosión por una fuga de gas  en el piso 4, apartamento 4-2 del urbanismo socialista...

(Vídeo) ¡Tragedia en Colombia! Se desplomó gradería de Plaza de Toros en Tolima

Colapsó gradería de  la Plaza de Toros Gilberto Charry, cuando se celebraba una corraleja en honor a las fiestas de San Pedro,...