jueves, enero 20, 2022

Inicio Internacionales La OMS califica como "muy alto" el riesgo global asociado a la...

La OMS califica como “muy alto” el riesgo global asociado a la variante Ómicron del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de “muy alto” el riesgo general a nivel global en relación a la variante Ómicron del coronavirus, según consta en un documento publicado en las últimas horas por la organización.

Desde la entidad destacan que “podría haber futuros brotes de covid-19, los cuales podrían tener severas consecuencias” a raíz de la propagación de la nueva cepa.

Aunque aclaran que “en general, hay considerables incertidumbres sobre la magnitud del potencial de Ómicron para escapar a la inmunidad“.

La médica sudafricana que dio la voz de alarma por la variante Ómicron revela qué síntomas tienen los infectados con esta cepa

La médica sudafricana que dio la voz de alarma por la variante Ómicron revela qué síntomas tienen los infectados con esta cepa

Asimismo, el documento hace énfasis en que la nueva cepa presenta una “cantidad de mutaciones sin precedentes” en la proteína S —’Spike’ o espiga—, que es la parte del virus en la que se enfocan la mayoría de las vacunas anticovid existentes.

Ante esta perspectiva, la OMS insta a los 194 países miembros a implementar de manera oportuna políticas sobre viajes internacionales en función del riesgo de contagios.

También urge acelerar los programas de vacunación en la población de alto riesgo, como las personas mayores y aquellas con comorbilidades, así como garantizar planes de mitigación para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales.

La variante Ómicron

Una bióloga molecular cree que Sputnik V puede ser algo más eficaz que otras vacunas frente a Ómicron

Una bióloga molecular cree que Sputnik V puede ser algo más eficaz que otras vacunas frente a Ómicron

La nueva variante se detectó por primera vez a primeros de noviembre en el continente africano. Para este lunes, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, entre otros países. 

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína S radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid.

Tras la aparición de la nueva variante, que se teme pueda mostrarse resistente a algunas vacunas, varios países, entre ellos Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España, anunciaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur del continente, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.

La Organización Mundial de Salud asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de “preocupante”.

¿Qué se sabe ya?

Lo que se conoce por el momento sobre la nueva variante es lo siguiente:

  • la presencia de una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga;
  • algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

Las principales incógnitas

Las preguntas que por ahora quedan sin respuesta y plantean incertidumbre en la comunidad científica son muchas más:

  • ¿se transmite con mayor facilidad y rapidez que las variantes ya conocidas?
  • ¿evade la protección de las vacunas y el sistema inmunitario, y en qué medida?
  • ¿agrava el transcurso del covid-19 en los infectados o pasa de forma más leve?
  • ¿será responsable de nuevas olas del covid-19 y podrá convertirse en la variante dominante en el mundo o exacerbar la situación ya existente, empeorada por Delta?
  • ¿qué significa su aparición en la lucha contra la pandemia?

Tomado RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Bomberos logran controlar incendio de galpón con material inflamable en el municipio Guacara

Un fuerte incendio de estructura  se desató  este miércoles a eso de las 7 de la noche  en  unos galpones de la...

El covid sigue en ascenso en Venezuela: 2.328 nuevos casos en 24 horas

Venezuela sumó 2 mil 328 casos de covid-19 en 24 horas. Es el segundo día que se reporta una alta cifra de contagios de forma oficial, lo cual asciende considerablemente con respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2021

Juicio para 5 policías acusados por incendio en Navas Spinola será el 27 de enero

La abogada, Lyli López, directora general de la Fundación Pro-defensa de los Derechos Humanos, Justicia y Orden, informó que la causa por el caso del incendio ocurrido en el año 2018 de las celdas en la Comandancia de la Policía Navas Spinola, fue distribuida al Tribunal de Juicio No 5, a cargo del juez, Rafael Sánchez Moreno

Felipe Mujica: “En Venezuela no se ha dado ni un referendo exitoso”

El secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, Felipe Mujica, advirtió que el país está obligado a precisar la posibilidad real de cuál es la estrategia hacia la búsqueda de una salida pacífica y democrática