La OEA auditará el sistema de voto automatizado de República Dominicana

Debido a la cancelación de las elecciones municipales en República Dominicana el domingo pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría al sistema de voto automatizado de ese país.

“La Secretaría de la OEA recibió el jueves 20 de febrero a una delegación del gobierno de República Dominicana. Ello con el propósito de evaluar el mejor curso de acción en torno a la suspensión de las elecciones”, se lee en el documento.

También se informa que el viernes 21 de febrero, el secretario de la OEA, Luis Almagro, recibió una misiva de parte de Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral dominicana.

En ella, Castaños le solicitó que conforme un grupo de expertos que haga una auditoría al sistema de voto automatizado.

“Ante la presencia de problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente, la autoridad competente suspendió la jornada electoral”, detalla la OEA.

En ese sentido, Almagro aplaudió la solicitud de la autoridad electoral y del gobierno en funciones de pedir una evaluaciòn independiente y neutral.

Sin indicios de fraude en República Dominicana

En el comunicado, el organismo señala que de momento no existen indicios de un intento de fraude. “Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral, hasta el momento no existen evidencias de un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos”, explica.

Finalmente, se ratificó que acepta la petición de auditoría. Aseguró que esta se llevará a cabo con un equipo independiente de la Misión de Observación Internacional.

“El proceso de evaluaciòn se hará con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional que las aplicadas en Bolivia recientemente”, puntualiza.

(Con información del El País.com)

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!