Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, informó que la mayoría del gremio no ha podido ajustarse a la nueva legislación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
Manifestó que el sector está trabajando aún en la adaptación de sus sistemas.
“La mayoría aún no está preparado. Esto se debe al poco tiempo transcurrido entre el anuncio oficial y la vigencia de la medida, la cual arrancó el 28 de marzo”.
Señaló que debió extenderse el plazo para la aplicación, esto les hubiera permitido adaptar sus sistemas y facturación. Sobre todo las impresoras fiscales, pues muchas no tienen esta modalidad.
No descartó, que algunos comerciantes, mientras realicen este proceso , se vean en la necesidad de no aceptar pago en divisas.
Impuesto propiciará la informalidad
Araujo destacó que esta medida podría propicia la informalidad en algunos casos, sobre todo en aquellos establecimientos pequeños.
Aclaró que esto no pasará en los grandes locales y cadenas.
El representante del sector comercio y servicio también pidió a los consumidores entender que este nuevo impuesto no es colocado por el gremio. Esta es una disposición del Ejecutivo nacional.
Explicó que la puesta en marcha del mismo hará que los rubros cancelados en divisas encarezcan un tres por ciento su valor.
Te puede interesar: