viernes, septiembre 24, 2021

Slide
Inicio Opinión "La hora de los hornos"

“La hora de los hornos”

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

Para encabezar este breve escrito he tomado el título del célebre documental “La hora de los hornos”.

Este es un documental realizado en el año 1968 por los cineastas argentinos Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino. Fundadores de lo que se denominó en esa época “Cine liberación”. Constituye una reflexión desde el pensamiento de la izquierda de la época sobre la situación que confrontaba Argentina y América Latina.

Situándonos en las actuales circunstancias que atraviesa el país pudiéramos calificar la actual coyuntura como una suerte de “Hora de los Hornos”.

Voy a intentar explicar sucintamente la idea contenida en esta comparación. Nos acercamos a una nueva contienda electoral. En esta ocasión se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados legislativos y concejales.

Es lógico suponer que esta contienda debería ser un escenario para ofertar las nuevas líneas doctrinales que sustituyan las del chavismo y dibujen un nuevo futuro democrático y político. En otras palabras, necesitamos ir al encuentro de nuestra “Hora de los Hornos”.

Para alcanzar esta meta sería fundamental salir al paso a la democracia ausente mal que se hace presente en países europeos y latinoamericanos. Por ejemplo en Francia un 68% de la población que podía ejercer este derecho no lo ejerció. Algo parecido ocurrió en Chile donde la abstención en las elecciones regionales se ubicó en un 80%.

En nuestro país los hábitos  democráticos estuvieron ausentes en gran parte de la selección de los candidatos que representarían a la ciudadanía opositora. Esta ausencia democratica hace difícil aprovechar nuestra “Hora de los Hornos” y ponerla al servicio de un nuevo y vital proyecto de país.

Es imperativo derrotar la fatiga democrática que abruma a la oposición del país.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...