martes, octubre 26, 2021

Slide
Inicio Opinión La honestidad

La honestidad

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

.-Se dice que los hijos aprenden de sus padres un 30 % por lo que les dicen, y el otro 70 % por el comportamiento que ven en ellos. No recuerdo que mi padre me haya explicado lo que significa la honestidad, pero sí pude observar siempre  su comportamiento honesto.

En una ocasión solicitó un presupuesto para impermeabilizar la casa, y se presentó el dueño de la impermeabilizadora con su ayudante. El muchacho se subió al techo, tomó las medidas y el jefe, luego de un breve cálculo, le entregó el presupuesto a mi papá.  A la hora, se presentó de nuevo el  ayudante, ofreciendo hacer el mismo trabajo casi a mitad de precio, recibiendo como respuesta de mi padre, la orden de abandonar la casa. Al preguntarle el porqué de su reacción me contestó: “Él está engañando a su patrón, no es de confiar, no es honesto”.

En otra oportunidad, estando mi papá en su taller de imprenta, llegó un sujeto vendiendo unas numeradoras (pequeño mecanismo para numerar sucesivamente los talonarios). Al interrogarlo sobre si tenía factura, le respondió que no. De inmediato procedió a echarlo del negocio. Me explicó que, si no tenía factura, muy probablemente eran robadas, y si se las compraba, sería cómplice de un delito.

Hace algún tiempo escuché al conferencista Yokoi Kenji hablar sobre honestidad. Invitaba a los asistentes, si viajaban a Japón, hacer una prueba: “Coloquen un billete de 100 $ en el bolsillo de un pantalón, y mándenlo a la lavandería, a ver qué sucede”. Me sorprendió, porque algo así me ocurrió en una oportunidad estando en Bélgica, aunque no lo hice como prueba, fue en verdad, por descuido. La historia completa se inició cuando tuve que hacer un viaje imprevisto de trabajo. En esa época se usaban los “Traveler checks “ y como no hubo tiempo de tramitarlos, la compañía me entregó 4000 $ en efectivo para mis gastos. Los llevaba en un sobre que guardé en uno de los bolsillos del pantalón. Una mañana, alistándome para ir al  trabajo, noté que el pantalón estaba manchado, me lo quité y lo puse en la bolsa para la lavandería. Fue en la noche cuando me percaté, que también se habían ido los dólares que estaban en uno de los bolsillos.

Cuando le expliqué a mi anfitrión belga lo que me había sucedido, quedó sorprendido. Inmediatamente llamó al gerente del hotel, y éste le dijo que el servicio de lavandería era contratado, por lo que había que esperar hasta el día siguiente.  Sería una noche de larga espera, aunque algo de tranquilidad sentí cuando el belga, antes de despedirse, me comentó: “Creo que los dólares van a aparecer, se trata de mucho dinero y nadie se va a arriesgar a ser sometido a una investigación policial”. Dicho y hecho, al día siguiente el gerente del hotel me regresó el sobre con el dinero completo.

Parece que la admirada honestidad de los japoneses, se puede conseguir en otros países.  Mientras estuve en Inglaterra, la percibí en diferentes formas. Recuerdo, por ejemplo, al lechero que nos dejaba diariamente las botellas de leche a la entrada de la casa. El día sábado, colocábamos en el piso, bajo las botellas vacías, el dinero en efectivo para pagar el consumo de toda la semana. Nunca se extravió ni la leche ni el dinero. Pero una demostración mayor fue cuando recibí, sin esperarlo, el reembolso de un dinero. Durante mi estadía en ese país, no compré televisión, preferí alquilar uno. Ya estaba de regreso en Venezuela, cuando unos usuarios del servicio presentaron una queja, argumentando que el monto del alquiler era excesivo. El caso fue llevado a una corte, la cual dictaminó a favor de los clientes y obligó a la empresa, no solo a bajar la renta, sino también a reembolsar el dinero cobrado en exceso. La dueña del apartamento en Londres, la Sra. Hankock, me envió una carta explicándome lo sucedido y colocó dentro del sobre, un billete de 20 libras esterlinas que había llegado a mi buzón de correo. Me pareció increíble. Ese dinero pasó por tantas etapas, que en cualquiera se habría podido desviar sin que yo me hubiese enterado, pero la honestidad en cadena, lo hizo llegar hasta mis manos.

Ser honesto no se limita a no robar, es mucho más que eso, es ser sincero y no tener segundas intenciones en el trato con las otras personas. Es ir siempre con la verdad, ser genuino, no ser pretencioso ni presumir lo que no se es, y asumir la responsabilidad de las acciones emprendidas.

La honestidad radical, es una propuesta terapéutica desarrollada por el psicólogo estadounidense Brad Blanton, presentada en su libro titulado “Honestidad radical. Transforma tu vida diciendo la verdad”, y que consiste en decir las cosas tal cual las pensamos y las sentimos, sin importar sus consecuencias. Intenta demostrar que mentirle a amigos y familiares puede conducir a una situación de estrés insoportable, y la única manera de evitarlo es diciendo siempre la verdad.

Viene a mi memoria, el cuento de la gorda maracucha que se compró un traje amarillo mostaza, se presentó ante el marido y le preguntó: ¿Mi amor, cómo me veo?  El maracucho le respondió pegando un grito: ¡Ay mujer…me asustaste…pensé que eras  Winnie Pooh!
¿Están de acuerdo con el psicólogo Blanton de decir siempre lo que se piensa, sin importar las consecuencias?

No he leído el libro de Blanton y desconozco los fundamentos de su propuesta. Aún cuando el temor a la reacción maracucha nos hiciera dudar, la respuesta debería ser afirmativa. La honestidad debe ser siempre a carta cabal, no existe honestidad a medias.
No obstante, en aras de la armonía familiar, y para evitar lastimar sentimientos, pudiéramos en  determinados momentos, responder con lo que se conoce como “mentira piadosa”, aunque algunas religiones son radicales y no las aceptan. Un caso de mentira piadosa es, por ejemplo, cuando se le dice al hijo de 7 años que su melodía en el violín suena muy bien,  aunque suene horrible.

Usted decide, si se debe responder a la maracucha con franqueza o con una mentira piadosa, algo como: ¡Bellísima mi amor… tú con ese cuerpo nunca pasas desapercibida!

Lionel Álvarez Ibarra
Septiembre, 2021

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

MAS solicitará al CNE “lapso especial” para resolver casos de 11 candidatos sacados de su lista

Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que a la tolda que representa se le han presentado un conjunto...

Sujeto que pateó a perro en La Candelaria fue detenido

La mañana de este lunes fue detenido por la PNB el hombre que pateó a un perrito en la residecia Kamarata de...

Luisa Ortega abandona Colombia y pide asilo en España

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 tras fuertes críticas a la administración de Nicolás Maduro, solicitó protección...

Visitará Venezuela el Fiscal de la Corte Penal Internacional

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), inició este lunes 25 de octubre un recorrido por América Latina que incluirá...