miércoles, octubre 28, 2020

Inicio Opinión LA GENERACIÓN COVID

LA GENERACIÓN COVID

Arnold era ese tipo de ejecutivo que se creía, que si él faltaba un día a la compañía, ésta  se vendría abajo. Era un verdadero adicto al trabajo, de sol a sol. Viajaba mucho y cuando regresaba, no se dirigía a su casa, se iba directamente a la oficina, cualquiera que fuese la hora. Se comentaba en la empresa, como una anécdota que, en una oportunidad, no se sabe por qué,  le pidió al taxista que lo llevara a su  casa, y por primera vez en mucho tiempo, llegó  temprano. Sus tres niños estaban en el jardín, los saludó y les preguntó por su mamá. El más pequeño salió corriendo y gritando: ¡mamá…mamá…aquí está un señor preguntando por ti!

¿Qué hubiese pasado con Arnold, en estos momentos de pandemia? Quizás se hubiese visto obligado a trabajar desde su casa ¡el padre ausente hubiese aparecido! teniendo más oportunidad de acompañar a sus hijos en esa etapa tan importante como es la niñez, y seguro que lo reconocerían cada vez que lo vieran. Por lo menos, algo favorable le hubiese aportado la cuarentena.
Recordé a los hijos de Arnold esta semana, cuando me llegó un mensaje por Whatsapp. Se trata de unos interesantes comentarios sobre los niños en cuarentena, atribuidos a una educadora española, y dicen lo siguiente:

“Y qué pasa si los niños pierden el año escolar? 
Y si en lugar de aprender matemáticas aprenden a cocinar?  A coser su ropa? A limpiar? A cultivar un huerto, una planta?
Y si aprenden a cantarle canciones a sus abuelos o a sus hermanos más pequeños?
Y si aprenden a cuidar a sus mascotas y a bañarlos?
Y si desarrollan su imaginación y pintan un cuadro?
Y si aprenden a ser más responsables y estar más conectados con toda la familia en la casa?
Y si nosotros los padres les enseñamos a ser buenas personas?
Y si nosotros, padres, aprendemos lo mismo? Y si aprenden y saben que estando juntos y sanos es mucho mejor que tener el último teléfono celular de moda?
A lo mejor eso nos falta, y si ellos aprenden, a lo mejor no perdimos un año, a lo mejor ganamos un tremendo futuro”.

Indudablemente que son comentarios ¡para reflexionar!

Desde inicios del siglo se ha venido hablando de los “Millennials“, un anglicismo con el cual se hace referencia a las personas nacidas entre los años 1980 y 2000, también denominados la generación ‘Y’. Nacieron en pleno auge tecnológico y desde niños manejaron con destreza las tecnologías digitales, envueltos en redes sociales y en una sociedad virtual.

Para ellos, el acceso a internet es tan importante como el aire que respiran e indispensable para mantener su estilo de vida, pegados a una pantalla.  Son jóvenes con pensamientos más abiertos en cuanto a preferencias sexuales, relaciones abiertas que no impliquen algún tipo de compromiso y una vida más liberal.

Dentro de dos décadas, quizás encontraremos una nueva generación que los sociólogos  llamarán “generación Covid“, y  los historiadores explicarán que se inició durante la terrible pandemia del 2020, cuando los padres se vieron obligados a confinarse en casa, tuvieron que retomar sus deberes como guías de familia, y se convirtieron de nuevo, en modelos y maestros de sus hijos, labor que desde generaciones anteriores habían delegado en las escuelas y en otros. La cuarentena enseñó  que la formación y educación impartidas en casa, no eran transferibles.    

Una “generación Covid” formada por personas con las mismas destrezas tecnológicas de sus padres, pero con principios y valores cívicos, morales y espirituales bien fundamentados. La pandemia hizo recordar que, es solo en el hogar, donde los seres humanos pueden ser formados para la vida, la convivencia, el respeto por el otro, y donde se siembran las semillas del amor, la honestidad, la humildad, la solidaridad, la justicia…

Lionel Álvarez Ibarra
Septiembre 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Valera: Arbitraria detención de Roland Carreño evidencia el talante dictatorial del madurismo

El diputado y presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Freddy Valera, denunció este...

Arzobispo de Valencia: Esta semana se debe definir reapertura progresiva de templos

El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, afirmó que esta misma semana, se debe definir si comienzan,  a partir del primero de...

Individuo violaba a niña ofreciendole caramelos en Guacara

Mediante una denuncia interpuesta por parte de la progenitora de la víctima, uniformados del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Guacara...

Optimizan red de aguas servidas en El Samán de Guacara

Como parte de las respuestas inmediatas a las necesidades de los vecinos del sector El Samán, el alcalde de Guacara, Johan Castañeda...