viernes, mayo 7, 2021

Slide
Inicio Opinión La estrategia de Sherezade

La estrategia de Sherezade

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

Christian Salmon “La Ceremonia Caníbal”, “La estrategia de Sherezade”; George Lakoff “Puntos de Reflexión”; Frank Luntz “La Palabra es Poder”: Drew Westen “The Political Brain”; Luis Arrollo “Frases como Puños”. Estos son algunos de los autores y sus reflexiones en torno a la influencia de la actividad cerebral en la práctica política.

La propuesta central de estas elaboraciones teóricas apuntan a enfatizar que la visión del pensamiento que ha estado vigente desde el siglo XVIII describe a la mente como desapasionada que asume decisiones sopesando evidencia y razonando las conclusiones. Esta visión, de acuerdo a estos autores, no se ajusta plenamente a la manera en que razón y cerebro trabajan en realidad.

La conclusión a la que llegan es sumamente relevante. Cuando las estrategias de campañas electorales asumen esta visión, sus candidatos tienden a perder la competencia electoral.

Desde luego existen diferencias de enfoques entre estos autores. En especial referente al uso de la técnica de storytelling . Christian Salmon, por ejemplo, hace un conjunto señalamientos en torno al uso de esta técnica. Voy a referirme brevemente a lo que denomina, acertadamente, la estrategia de Sherezade.

Con la ayuda de wikipedia voy a relatar, brevemente, la leyenda de Sherezade.

La historia cuenta que el sultán Shahriar desposaba una virgen cada día y la mandaba a decapitar al día siguiente.  Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa engañándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade. Hija del  gran visir  de Shahriar, Scheherezade se ofrece en contra de la voluntad de su padre al rey con el fin de aplacar su ira. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pide al sultán dar un último adiós a su amada hermana,  Dunyazad . Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, ésta le pide un  cuento , como secretamente había planeado Scherezade, y, así, la esposa del sultán inicia una narración que dura toda la noche.

Scherezade mantiene así al rey despierto, escuchando con asombro e interés la primera historia, de modo que pide que prosiga el relato, y Scherezade aduce la llegada del albapara postergar la continuación hasta la noche siguiente. Shahriar la mantiene con vida ante la perspectiva de la narración por venir. El mismo acontecimiento se repite durante una y otra noche, encadenando los relatos uno tras otro y dentro de otro, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no solo elrey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scherezade, quien de concubina pasa a ser esposa del rey de pleno derecho.

Si extrapolamos esta historia al ámbito político pudiéramos asumir que el storytelling tiene, entre otras funciones, la de prolongar un determinado mandato de poder.

Utilizando el relato de las Mil y Una Noches como referencia se puede postular que este instrumento de comunicación tiene la función de preservar y/o prolongar una vida política agotada y evitar su condena a muerte pronunciada por el rey (vale decir los ciudadanos).

Este es un resumen apresurado de la denominada estrategia Sherezade. El chavismo-madurismo la ha aplicado con relativo éxito a lo largo de esta dos últimas décadas. El culto bolivariano, la figura de Chávez y toda la parafernalia socialista opera como el relato de hada que se propone prolongar una forma de vida política condenada a muerte por los ciudadanos.

Hace falta, desde luego, una contraparte que enfrente la narrativa agotada y una princesa que narre nuevamente las historias de nuestra democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Fcjyp inició Curso Introductorio para aspirantes a las carreras

El decano de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Políticas, Fcjyp, de la Universidad de Carabobo, David Rutman, anunció que se abrió...

Nueva York planea ofrecer vacunas a turistas en atracciones locales

Nueva York planea ofrecer tan pronto como este fin de semana vacunas de una sola dosis de Johnson...

Cientos de colombianos protestan frente al Parlamento Europeo

Cientos de colombianos se congregaron este jueves en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la puerta del Parlamento Europeo; para...

EEUU mantendrá presiones para generar cambios en CNE

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Julie Chung, informó...