Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La esperanza es lo último que se pierde

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(A propósito de las venideras elecciones)

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

En determinadas circunstancias la Caja de Pandora  se abre y deja escapar los males que se encuentran atrapados en su interior y que posteriormente azotaran a la humanidad. Este mito se origina en la mitología griega.

La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quién este se casó. Cómo regalo de bodas Pandora recibió una tinaja con instrucciones de no abrirla bajo ningún concepto. Pandora altamente curiosa decidió abrir la tinaja o caja para ver qué había adentro. Al abrirla dejo escapar de su interior todos los males de la humanidad. Cuando pudo cerrarla solo quedaba en el fondo el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella. De esta historia surge la expresión de «La esperanza es lo último que se pierde» .

Está breve referencia a la mitología griega es útil para referirnos a los últimos escándalos financieros, fiscales y políticos que involucran a personalidades  de estos ámbitos. El más reciente recibe el nombre de Pandora Papers una filtración de casi 12 millones de documentos que revela la riqueza oculta, lavado de dinero de algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo.

De más está decir que este no es el único escándalo  que ha «escapado» de la caja de Pandora.

Los más notorios son los denominados Panamá Papers y los Papeles del Pentágono. En el primer caso se muestra las manipulaciones fiscales de conocidos hombres de negocios, del mundo político y artístico;  en el segundo, se puso en evidencia las mentiras del gobierno estadounidense sobre la guerra de Vietnam.

En el caso de nuestro país la vasija permanece abierta. Los males que se encontraban encerrados  se encuentran al descubierto: desempleo, inflación, alto costo de la vida, destrucción del salario, etc. «Pandora» no ha podido o no ha tenido la habilidad de encerrarlos nuevamente.

Sirva esta metáfora como instrumento para comprender la coyuntura que vive el país. Todos los males de la economía, política, cultura, etc.azotan el diario acontecer de la población venezolana.

Pandora no ha podido devolver a su «caja» estos males. Afortunadamente, solo permanece en su interior la esperanza, lo último que se pierde.

Ojalá en los procesos políticos que se avecinan podamos rescatarla.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio