martes, septiembre 27, 2022

Inicio Opinión La Educación y el Maestro

La Educación y el Maestro

(Por: Rubén Limas)

Nuestra Asamblea Nacional brindó en su sesión del día martes pasado un homenaje al maestro en razón de haberse celebrado el día 15 de enero el Día del Educador.

¿Celebrar? ¡Bueno! Nada ni nadie debe quitarnos la alegría de estar vivos, haciendo lo que nos gusta hacer. Pero no hay duda que en Venezuela existe una crisis en el sector educativo que nadie puede negar, similar o quizás peor que en otros  sectores de la vida nacional. Ahora bien, no se trata de un escrito o palabras calamitosas, como alguna vez me señalará el presidente Nicolás Maduro en una alocución presidencial en relación a mi crítica al sector salud. Se trata de mirar las realidades y ponerlas sobre el tapete para buscar soluciones.

La educación es el pilar fundamental de cualquier sociedad -más aún en esta época de las tecnologías y de la era digital- que requiere de grandes esfuerzos por parte del estado venezolano, más allá del discurso y de las buenas intenciones.

Revisando números informes de la situación actual de la educación en Venezuela, me topé con un informe avalado por la UCAB ( Universidad Católica Andrés Bello ) que señala que aproximadamente un 25% de nuestros maestros y un 15% de nuestros alumnos han desertado del sistema escolar venezolano, por distintas razones, donde prevalecen la situación salarial, la mala alimentación y las condiciones de pésima seguridad.

Esto nos debería llamar la atención a todos sin distingo de clases, ni afiliación política, para encontrar soluciones a este problema, que es un síntoma cardinal de lo que realmente está pasando en nuestras escuelas y liceos.

Por supuesto, estas cifras no aparecen en ninguna estadística oficial del gobierno, por la ya conocida opacidad en la información pública en nuestro país. Y peor aún, cuando sale a la luz alguna denuncia en este sector; cuando se le ven las costuras al drama de la educación venezolana, salta de inmediato el argumento de las medidas unilaterales y coercitivas como único responsable de esta crisis educativa.

Que un millón doscientos mil niños y adolescentes hayan desertado en apenas 3 años, es un indicativo de lo que está  pasando, y obliga a revisarse y corregir.

“Tenemos Canaimitas, pero no tenemos internet” nos decía un amigo maestro. El 85% de los planteles no tiene internet y estamos hablando de esto en pleno siglo de la revolución tecnológica, por cierto, la única revolución que hoy hay en el mundo. ¿Y luz ? El 70% de los planteles tiene problemas serios de luz, y no tienen plantas eléctricas. ¿Y agua? 56,6% carecen de un suministro regular del preciado líquido en estos tiempos de pandemia.

Otro dato no menos importante es que el 40% de esos alumnos y maestros de primaria y bachillerato que han desertado, han migrado fuera del país. Me pregunto: ¿Cuánto talento se nos ha ido? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, porque solo muy pocos, nos los dice la experiencia de lo vivido en estos últimos años, podrán lograr condiciones en otros países, para desarrollar sus habilidades, reconociendo que siempre nos llenará de orgullo, pero a la vez de nostalgia, cuando una noticia recorre el país y el mundo, señalando el logro alcanzado por algún venezolano o venezolana en el extranjero. Lo que sí debemos saber es que hemos perdido recurso humano importante, que hoy es la verdadera fuente de riqueza de cualquier país.

Aspiramos que nuestra Asamblea Nacional, aborde estos temas sin complejos, ni cliché doctrinarios, para revertir esta crisis, y regresar la educación a su sitial de honor.

Quiero finalizar mi escrito, con tres frases, de tres personajes históricos, siempre remembrados por esta revolución socialista. Simón Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.  Simón Rodríguez: “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”  y  Andrés Bello: “Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones”.

Nuestro compromiso y concurso como diputados debe ser por la educación de la República. Dígame amigo lector si estas famosas frases, no son hoy pertinentes y necesarias para nuestras reflexiones, y nos motiven a impulsar una verdadera revolución educativa, que haga de ella la principal riqueza patria.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Comerciantes de Carlos Arvelo asumieron limpieza de carretera Bucarito-Guaica

Ante la preocupación por el estado de abandono e intransitable como se encuentra la importante arteria vial, la agrupación tomó la iniciativa

Más de 500 toneladas de asfalto colocados en Nueva Valencia-Liberador

El alcalde del municipio Libertador, Oscar orsini, indicó que en la recuperación vial de la avenida Nueva Valencia (desde el Mercado Mayorista hasta el final de la avenida) se realizó escarificación

MAS: Apertura con Colombia es ejemplo a seguir en solución de crisis con EEUU

“Esperamos que esto se vaya profundizando y podamos tener nuevamente la posibilidad de ir o venir a Colombia sin mayor limitación que mostrar la identidad de cada quien cuando se pasa por algún punto de control”, dijo Felipe Mujica

La columna de Alexis López

La extraordinaria inversión que se ha venido haciendo en materia vial en Carabobo durante estos últimos años lo ha convertido en una referencia nacional