viernes, mayo 7, 2021

Slide
Inicio Opinión La educación del "hombre nuevo"

La educación del “hombre nuevo”

(Por: Jesús Sifontes C.)

Coordinador de las Juventudes de la U en Carabobo y Secretario de Deporte de la FCU-UC.

.-Los regímenes con vocación autoritaria y/o totalitaria han sido muchos y muy variados desde el inicio de nuestros tiempos y aunque las condiciones en las que surgieron y se desarrollaron son diferentes entre sí hay un tema en el que coinciden y es en el uso de la educación como instrumento de dominación y construcción de una cultura que no colide con su proyecto sino que más bien le sirva a sus fines.

Mi generación es quizá la última que pudo estudiar con base en lo que nuestros maestros y profesores habían aprendido durante su carrera universitaria y el ejercicio de su profesión.

El gobierno revolucionario se encargó de eliminar todo rasgo de libre expresión. Por fortuna, muchos de mis compañeros y yo pudimos formarnos una opinión propia sobre el país de Maduro.

Recuerdo que en mis cinco años de educación media expuse acerca de la presidencia de Hugo Chávez en un par de ocasiones, ambas como parte del estudio de todos los presidentes de Venezuela.  Ahora, cuando son mi hermano y mis primos, la vida del presidente fallecido es el pan nuestro de cada día; su inmensa obra por la dignificación de los venezolanos, el ALBA como derrota del ALCA, PDVSA es del pueblo, día de la dignidad en honor a la derrota del golpe de Estado en 2002, en fin, mucho contenido ideologizado.

Si nos acercamos al presente encontramos temas aun más interesantes; la guerra económica, la ardua batalla que emprende el presidente Maduro contra las fauces del imperialismo, el sol de Venezuela nace en el Esequibo, golpe de Estado I, golpe de Estado II, golpe de Estado X1000, golpe suave, golpe continuado, atentado imperialista, etc., y eso que no he comentado acerca del extraño currículo de estudio de la educación media, el asedio contra nuestras universidades autónomas, el proceso de lavado de cerebro que se pretende con las universidades como la UNEFA, aunque debo decir que sé de jóvenes que han resistido silentes a todo eso.

El gobierno de Chávez emprendió una transformación ideológica de la educación venezolana y Maduro en aras de profundizarla la ha literalmente destruido. 

El proyecto ideológico de la mal llamada revolución educativa continúa pero en las ruinas de los colegios, con niños hambrientos y profesores desmoralizados.

Ellos son la destrucción hecha personas, el peor desastre que se haya cometido jamás en tierras venezolanas.

Desgraciadamente no es poco común leer a algunos connotados opinadores acerca de la responsabilidad del venezolano y aquello de que “cada país tiene al gobierno que se merece”. Pocas veces me he sentido más indignado. Otros muchos opinadores y políticos, cobardes como ellos solos, no lo escriben ni lo dicen en público pero lo repiten hasta el cansancio en privado. La verdad es que no alcanzan a comprender que todo lo negativo que hoy vemos es producto de la destrucción del proceso educativo formador de ciudadanos responsables y su sustitución por un sistema de educación al servicio de los oscuros intereses del gobierno.

Mientras intentan lavar su conciencia a costa de los venezolanos insisten en su error una y otra vez y en el camino, otra generación de venezolanos es formada a imagen y semejanza del hombre nuevo revolucionario. 

La juventud de hoy y la del mañana que ha resistido, resiste y seguirá resistiendo, es la llamada a señalar el camino que el liderazgo tradicional no parece ver y, aunque nunca nadie sale a reconocer sus errores, están descubiertos. 

@sifontescoronel

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Fcjyp inició Curso Introductorio para aspirantes a las carreras

El decano de la Facultad de Ciencias  Jurídicas y Políticas, Fcjyp, de la Universidad de Carabobo, David Rutman, anunció que se abrió...

Nueva York planea ofrecer vacunas a turistas en atracciones locales

Nueva York planea ofrecer tan pronto como este fin de semana vacunas de una sola dosis de Johnson...

Cientos de colombianos protestan frente al Parlamento Europeo

Cientos de colombianos se congregaron este jueves en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la puerta del Parlamento Europeo; para...

EEUU mantendrá presiones para generar cambios en CNE

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Julie Chung, informó...