Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La Dirección Central de Cultura UC inauguró los murales del maestro Fernando Castillo

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Prensa DCC).- Este martes seis de junio, la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo amaneció con nueva imagen con la inauguración de los murales Esperanzas, Cotidiano y Emancipación del artista cinético Fernando Castrillo.

El evento, el cual reveló la renovada fachada de la mencionada unidad de trabajo, contó con la presencia de la rectora Jessy Divo de Romero, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman, el presidente de la Asociación de Empleados, Pedro Ulacio, la directora de cultura María Blanca Rodríguez, Dalia Correa de la Alcaldía de Valencia, Lunes Rodríguez de la Galería Braulio Salazar y los coordinadores culturales de las diferentes facultades de esta institución. 

Los asistentes disfrutaron de la presentación de las agrupaciones Danzas Nacionalistas UC y Danza Popular Urbana UC. Además, el Ensamble de Música Académico Contemporánea puso otra nota musical con la interpretación de varios temas que engalanaron el acto.

La rectora, Jessy Divo de Romero, reivindicó el valor que tiene para esta casa de estudio los murales realizados y donados por maestro Fernando Castrillo, los cuales fueron patrocinados por el empresario Cristóbal Márquez.

“Aquí estamos celebrando estas obras. También tenemos una exhibición realizada sobre el Arco de Bárbula, la cual se encuentra dentro de los espacios de la Dirección Central de Cultura”.

La Universidad de Carabobo, según su máxima autoridad, tiene razones de sobra para festejar y sentir la esperanza de seguir creciendo hoy y por el mañana.

Además, apreció el trabajo que viene desarrollando la directora Central de cultura, María Blanca Rodríguez junto con el equipo que la acompaña, quienes frente a las dificultades y carencias siguen promocionando y dignificando los espacios de la UC.

“Este tipo de gestión compromete cada día más a las autoridades”.

La Rectora señaló que los murales no solo embellecerán el ambiente laboral de esta dependencia, sino que también brindarán esperanza a los jóvenes que acuden a esta casa de estudio superior.

Anunció que la agenda de actividades ucista hasta la primera semana de agosto es bastante amplia. Adelantó que la institución realizará una Feria Internacional del Libro en Maracay, estado Aragua.

Por su parte, María Blanca Rodríguez Flores, directora de cultura, dijo que estas tres obras del arte cinético incrementarán el patrimonio cultural de la Universidad de Carabobo.

“Estamos humanizando los espacios del Alma Mater, fortaleciendo las alianzas con el sector privado y con artistas que están efectuando proyectos importantes junto a esta dependencia”.

Resaltó que la Dirección no solo forma en la actividad creativa, sino que también difunde el arte y proyecta la cultura en la región y en el país.

El maestro Fernando Castrillo manifestó que para él fue un gran honor darle este regalo a toda la comunidad universitaria de la mano de Cristóbal Márquez, con su empresa Construcpinturas, quien fue la columna vertebral de este proyecto.

Agradeció el apoyo del personal de Cultura, artistas, profesores y estudiantes quienes se sumaron a la ejecución de estos murales.

“Este sueño se cumplió gracias a la integración de los jóvenes y educadores que se acoplaron de manera voluntaria a estos trabajos. También a mis asistentes egresados de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, quienes fueron la mano derecha y el brazo fuerte de este proyecto. Espero que lo disfruten y lo cuiden, porque es un espacio para ustedes”. 

Luego del acto protocolar, los presentes realizaron un recorrido para contemplar los tres murales. Durante el paseo. el saxofonista y estudiante ucista, Danilo Laya, estuvo brindando un hermoso ambiente musical con su instrumento.

Cabe resaltar, que a la puerta de la Dirección Central de Cultura se colocó un libro, el cual no solo fue firmado por la autoridad de esta esta institución, sino también por el maestro Fernando Castrillo y todos los participantes en la ejecución de estos murales, lo cual los registra como coautores.

Expo Venta

La celebración no sólo se limitó a la inauguración de los murales, danza y música. En el estacionamiento de la Dirección de Cultura también se realizó una Expo Venta, la cual contó con la participación de artistas y artesanos de los municipios San Diego y Naguanagua, así como de Verde-menta papers.

En esta zona se exhibieron cuadros, libretas artesanales, muñecas de trapo, bolsos tejidos, pulseras y collares, entre otros.

Exprésate Sin Miedo

Durante la inauguración, los estudiantes y asistentes participaron en la actividad “Exprésate Sin Miedo”, organizada por el área funcional de Artes Visuales de esta dirección.

La imaginación brilló en esta jornada que llamó la atención de jóvenes y adultos para tomar sus utensilios de pintura y desplegar sus talentos. En este ambiente de energía creativa, los presentes dibujaron en estilo libre diversas propuestas.

También se contó con la participación de SEBASTIAN COFFEE,  emprendimiento de jóvenes carabobeños dedicados a la formación y difusión del café venezolano como símbolo de identidad. Junto a sus baristas, ofrecieron una charla y degustación a todos los asistentes.

Foto: Rosario González 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio