lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión La democracia devaluada

La democracia devaluada

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

Puede parecer extraño. Pero dos trabajadores que hacen mantenimiento en las oficinas donde ocasionalmente trabajo se enfrascaron en una fuerte controversia. Lo sorprendente fue el tema objeto de la polémica: las elecciones presidenciales en USA. Apreciaban este acontecimiento como el enfrentamiento de dos modelos de vida ideológicamente opuestos.
Tema que, igualmente, invadió los medios y formo parte del guion de periodistas y
programas de opinión. Un sector de la intelectualidad local se definió en torno a uno de los dos candidatos. Así teníamos personalidades que se sentían identificados con Biden, otros con Trump. Y estas lealtades se suscribieron en forma intensa y transversal. Obreros, empleados, profesores, etc. participaban de esta controversia.
Hay que subrayar que en paralelo se dio inicio a la campaña por las elecciones
parlamentarias en nuestro país. Sin embargo, este acontecimiento no ocasiono en la
población el mismo fervor que las presidenciales de los Estados Unidos. Circunstancia esta que permanece inmodificable. Si estamos en lo cierto, ¿a qué se debe esta ocurrencia?
¿Porque estas elecciones no suscitan el mismo nivel de interés que la americana?
Una respuesta probable habría que buscarla en el deterioro experimentado en la última dos décadas en la institucionalidad que daba vida a esta práctica e, igualmente, a los valores sobre los cuales se sustentaban esta forma de existencia política.
Hagamos, entonces, un breve repaso a nuestro pasado electoral. Esta depreciación alcanza su rango máximo después de la derrota electoral del chavismo en el año 2015.
Inmediatamente iniciaron una ofensiva sin precedentes contra la oposición. Dando lugar, así, al deterioro de las condiciones electorales ya cuestionables para entonces. La cúspide de esta lucha antidemocrática se alcanza con la convocatoria electoral inconstitucional de una Asamblea Nacional Constituyente. Se pretendía la redacción de una nueva constitución. Sin embargo, lo que efectivamente sucedió fue imponer un parlamento paralelo a la AN. Esta iniciativa, que respondía a toda una política antidemocrática vacio de inmediato el voto de sentido cívico como medio de expresión y de cambio institucional.
En el año 2016 la oposición elevo ante el CNE la petición para la celebración de un
referendo revocatorio. Solicitud que fue desatendida. Se argumento, la recolección
fraudulenta de las firmas. Imputación que no fue respaldada por pruebas tangibles y además de avivar la crisis de gobernabilidad renovó la desconfianza en la vía electoral entre la ciudadanía.
Me parece apropiado resaltar, igualmente, que la oposición ha dado muestra de una falta de coherencia política y electoral. En relación a este último aspecto vale la pena recordar la abstención en las elecciones del año 2005. Su retiro ese año de las parlamentarias trajo consigo nefastos resultados políticos, económicos y jurídicos. Recordemos que durante la legislatura de ese periodo de construyo la arquitectura legal antidemocrática actual y se entregaron todos los mecanismos parlamentarios de fiscalización presupuestaria. Estas circunstancias impulsaron la expansión del despojo y corrupción chavista. En el plano político, no se formulo líneas estratégicas de un nuevo proyecto de país que orientara el accionar de la oposición en su futura lucha parlamentaria.

Pasemos a prestar atención a la iniciativa política impulsada por Juan Guaidó. Son diversos los objetivos que se espera alcanzar con esta consulta: movilizar a la mayoría, rechazar el fraude, desafiar al régimen, unificar el reclamo popular de que salga la dictadura y aumentar la presión internacional. Estas metas son razonables. Sin embargo, para alcanzarlas se requiere de la elaboración de un relato que emocione a sus destinatarios y derrote el grado de escepticismo que reina en vasto sectores de la población.
En relación a este tema me voy a permitir colocar los resultados de una encuesta informal que circula en las redes. Es el producto de la observación que dos ciudadanos hicieron en su visita a un barrio de los más pobres de la ciudad. Aquí un apretado resumen de loobservado: 1) El cien por ciento de los «encuestados», no recibe una visita de un dirigente opositor por más de cinco años. 2) El ochenta por ciento carece de televisión por cable o antena. 3) El ochenta y cinco por ciento, carece de teléfono celular inteligente. Sólo poseen el normal, para comunicarse de VOZ.4) El ciento por ciento, se alimentan precariamente. 5) El ciento por ciento, decepcionado con el Gobierno, pero no recibe orientación de la oposición, 6)  El Noventa por ciento, han sido víctimas de robo.7) El ciento por ciento, tiene la esperanza de cambio. 8) El ciento por ciento, necesita ayuda ó trabajo
compensatorio. 9) El ciento por ciento, se queja de los servicios básicos. 10) OJO, OJO,
OJO. Sólo el treinta por ciento, conoce, sobre la consulta popular No por pequeña el valor predictivo de esta muestra es inmerecido. Es justo reconocer que fue un esfuerzo espontaneo llevado a cabo sin los requerimientos técnicos que exige la
aplicación de estos instrumentos. A pesar de ello creo que la situación que describe es aplicable a vastas zonas urbanas del país. En particular lo concerniente a la consulta popular impulsada por Juan Guaidó.
En fin, más allá del 6 de diciembre creo que es imperativo que los sectores democráticos revisen su estrategia y se planteen la imperiosa necesidad de formular un proyecto país y diseñar los instrumentos para hacerlo llegar a la población. Solo así los escenarios electorales adquirirían otro significado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...