domingo, julio 3, 2022

Inicio Opinión La cosecha de la pobreza

La cosecha de la pobreza

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

Existen acontecimientos del pasado que pueden arrojar luz sobre determinadas dinámicas económicas y culturales presente en la contemporaneidad de un país.

Un ejemplo que ilustra esta afirmación es lo acontecido con el galeón Nuestra Señora de Atocha, hundido en 1622 frente a las costas de Florida con un cargamento extraído de las indias valorado en 500 millones de dólares. 

Ahora bien,  porque hago referencia a este suceso y cómo podemos relacionarlo con la modalidad económica que ha prevalecido y prevalece en el país.

En principio es legítimo señalar que ayer como hoy la riqueza era entendida como posesión de bienes minerales (oro, plata, esmeralda, monedas, petróleo, gas, etc.) en manos del Estado, vale decir, el Rey. El hundimiento del Atocha es una  metáfora sobre los efectos perniciosos que la exclusiva vocación minera puede provocar en una economía. En más de una ocasión hemos sido testigo del descalabro de la economía basada en la explotación de recursos minerales. El estado Rey se ha enfrentado a diversas crisis fiscales producto de la caída abrupta de los precios del petróleo. El Atocha en ocasiones no ha podido entregar su preciosa carga.

Esta característica no ha pasado desapercibida en nuestros medios académicos: Ha sido estudiada y conceptualizada de diversas maneras: Maldición de los recursos naturales, enfermedad holandesa, paradoja de la abundancia, son algunos de los términos usados para describir las peculiaridades presentes en los estados rentistas. Desde luego, Venezuela no escapa de esta descripción.

Esta condición se refiere al hecho de acuerdo al cual países y regiones con una abundancia de recursos naturales, especialmente de fuentes puntuales de recursos no renovables como minerales y combustibles, tienden a tener un menor crecimiento económico y resultados de desarrollo que los países con menos recursos naturales.

Son varias las causas que se agrupan para producir estas secuelas y un inapropiado uso de los recursos provenientes de la administración petrolera. El más señalado es la disminución de la competitividad de otros sectores económicos (causada por la apreciación del tipo de cambio real cuando los ingresos provenientes de estos recursos ingresan en la economía, un fenómeno conocido como mal holandés). Igualmente debemos añadir volatilidad debido a la exposición a los vaivenes del mercado  mundial de los productos básicos, la mala gestión de los recursos que hace el gobierno, o la presencia de instituciones débiles, ineficaces corruptas e inestables.

Retomando la metáfora del hundimiento del Galeón nuestra Señora de Atocha y, aquí nos inspiramos en el ensayo de Arquímedes Román (La Siembra de la Pobreza) para evitar catástrofes de esa naturaleza en el futuro se hará necesario apostar a las instituciones, vale decir,  “los patrones que condicionan la formación de estructuras legales, organizaciones peculiares y culturas diferentes, son ese algo más que los recursos que influirá poderosamente en el progreso de un país”

Es vital estar atentos y trabajar en la construcción del nuevo relato político que sustituya el que ha prevalecido en el país a lo largo de estas dos últimas décadas y vaya al encuentro del alma nacional.

Bajo ninguna circunstancia debemos embarcarnos de nuevo en el Galeón Nuestra Señora de  Atocha.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

SERVICIO PÚBLICO: Supervisor Jefe de la PNB Ronald Moreno necesita apoyo económico para operación

El Supervisor Jefe de la División Contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana, Ronald Moreno, necesita del apoyo...

Fue destituido Rafael Dudamel como director técnico del Deportivo Cali

El venezolano y director técnico del Deportivo Cali, fue destituido como entrenador -tras una reunión con los dirigentes del club-  como previsible...

Joven de 18 años desapareció en aguas de playa Cumboto Norte en Puerto Cabello

Carlos Malavé, de 18 años de edad, con residencia en el sector La Sorpresa de la ciudad porteña, fue reportado desde este...

Murió la madre de la cantante Paulina Rubio

La madre de la cantante Paulina Rubio, Susana Dosamantes (74) falleció este sábado a las 2 de la tarde en el Hospital...