En la populosa urbanización La Isabelica se constituyó el Comité por la defensa y construcción de la Casa del Adulto Mayor. Esta iniciativa ha tenido gran acogida entre los residentes de la mencionada urbanización pertenecientes a la tercera edad y sus familiares, y se da en el contexto de la inauguración por parte del ciudadano alcalde de Valencia Julio Fuenmayor del Parque Rafael Urdaneta.
En este sentido, el referido pulmón verde cuenta con magníficas instalaciones deportivas y de recreación ubicadas en una porción del terreno, existiendo además dentro del mismo otras áreas idóneas para la construcción de la Casa del Adulto Mayor.
El proyecto será presentado formalmente a la máxima autoridad municipal, para lo cual se ha solicitado una audiencia por parte de los integrantes del comité promotor. También está previsto presentarlo en un acto público al resto de la comunidad.
El objetivo principal se refiere al diseño y construcción de un espacio arquitectónico, que sea capaz de proporcionar atención médica (física y mental) y recreación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con capacidad de brindar al adulto mayor un ambiente físico de acogida temporal en el cual se pueda revalorizar su rol social y satisfacer sus necesidades básicas para así optar a una mejor calidad de vida.
Los miembros del Comité Alida Gonzalez, Yomaira Mejias, Maria Guedez, Blanca Perez, Maria Pacheco, Delia Tineo, Yasenia Arandia, Ingrid Tortolero, Judith Piña, Nelson Molina e Ismael Noé,
indicaron que las bases jurídicas del proyecto de una Casa de Atención para personas adultas mayores se encuentran en la Constitución Nacional de la República bolivariana de Venezuela, la cual garantiza a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, y en la nueva Ley Orgánica Para La Atención Y Desarrollo Integral De Las Personas Adultas Mayores.
Población atendida
Según datos estadísticos La Isabelica está constituida por 13 sectores, 93 bloques, 3.659 apartamentos y 4.775 casas, para un total de 8.434 viviendas. Tomando en cuenta que en cada vivienda residen un promedio de 5 personas, la población total asciende a 42.170 habitantes, de los cuales el 50% son Adultos mayores, es decir 21.085 personas aproximadamente.
En referencia a la gestión del burgomaestre, el Comité señaló, además, que: “Conocemos y nos costa el gran esfuerzo que hace el ciudadano alcalde por mejorar y dignificar el municipio, las parroquias y a sus habitantes, y estamos seguros que nos apoyará para hacer realidad este sueño”.
Con nota prensa