domingo, agosto 14, 2022

Inicio Opinión La Botica y la Crisis

La Botica y la Crisis

(Por: Rubén Limas)

“Hemos dado pasos agigantados en sentido contrario al progreso, que a nadie le pudiera parecer ilógico pensar que hemos regresado al siglo pasado y por lo tanto pensar en la Botica y no en la farmacia”.

A veces reflexiono y pienso; ¿Dónde estaríamos ahora, si la historia hubiese sido distinta? ¿Fuese Venezuela la puerta de entrada de toda la América Latina? Cuándo se le asesto ese duro golpe a la democracia venezolana en 1989 y 1992 – pensando algunos ingenuamente, otros por cálculo multipropósito- nadie se imaginó que retrocederíamos y llegaríamos hasta aquí. Ningún sector de la vida nacional, escapa a esta crisis. Que sin duda, como lo he reconocido en otros artículos de opinión, las sanciones la han agravado, pero no son las únicas responsables.

Antes de las sanciones había ineficiencia, ineficacia y sobre todo corrupción administrativa. ¿Cuántas expropiaciones y confiscaciones dañaron al aparato productivo nacional? ¿Cuántas obras inconclusas, porque se robaron los reales? ¿Cuánto chantaje fiscal e impositivo a quienes se revelaron al nuevo socialismo del siglo XXI? ¿Y la lista Tascón, la recuerdan? O la otra lista que hizo otro político venezolano, que luego le salto la talanquera al gobierno, ¿Y las empresas expropiadas o nacionalizadas cómo están? ¿Recuerdan ustedes cuando el gobierno expropiaba una empresa, para supuestamente dárselas a sus trabajadores, como estos últimos celebraban esa acción? Y ahora lloran lágrimas amargas, porque hasta sus sindicatos les quitaron.

Uno de esos sectores que ha padecido en carne propia esta crisis ha sido el sector farmacéutico. Hace poco hicimos una visita de cortesía a la Industria Farmacéutica Pharmetique, laboratorios La Sante, C.A, en su sede principal en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda. Una industria colombo venezolana que ha seguido apostando al país, y se encuentra haciendo medicamentos genéricos de alto nivel de calidad.

Nos llevaron a recorrer todas sus instalaciones, para mostrarnos los altos niveles de control de calidad en la manufactura de los medicamentos que allí se producen. Luego finalizamos en una amena reunión donde compartimos con los principales directivos de la empresa su visión y sus retos para este año 2022.

Hice referencia en mi intervención, lo bueno que seria y es para el país, trasmitir, publicar, informar de todas estas cosas que aún se hacen. Es una manera de levantarnos el ánimo, de saber que en Venezuela ahora es cuando, y que los venezolanos, muy a pesar de las adversidades y obstáculos, seguimos apostando al progreso y desarrollo. Este grupo empresarial, al igual que otros grupos, decidió no bajar la Santa María, y por el contrario se mantuvo de pie, a pesar de la pandemia y del gobierno, precisamente produciendo productos médicos.

Nos plantearon a nosotros como diputados miembros de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, los nudos críticos que enfrenta la empresa, para poder asumir los retos de regulación y productividad, cumplir con el mercado nacional e internacional y seguir adelante.

Uno de los aspectos interesantes para mí como médico, fue la elaboración de los medicamentos genéricos, de alta calidad y control farmacéutico que se realizan en esa empresa. Es conocido por todos la mala imagen que tiene en el público en general y personal sanitario, las marcas de origen genéricos desde hace bastante rato, precisamente por la política de opacidad informativa oficial. El pensar erróneamente que la calidad, seguridad y eficacia de estos medicamentos no seguían las estrictas normas farmacéuticas, creo el mito que todo genérico es malo, y no es así.

Los medicamentos genéricos constituyen una estrategia que se ha desarrollado desde hace bastante tiempo en el país, para abaratar los costos por sus bajos precios y garantizar el derecho a la salud. En Venezuela se estableció su comercialización por allá en los años 90, como una estrategia que llevaba adelanta la Organización Mundial de la Salud en los países subdesarrollados.

Dos pasos importantes se dieron en política de medicamentos genéricos, que fueron la creación de las Normas de la Junta Reguladora de Productos Farmacéuticos (NJRPF) del Instituto Nacional de Higiene en el año 1998 y en el 2006 cuando se publica en gaceta oficial las normas y la exigencia como requisito legal. Sin embargo desconocemos si dicha normativa se aplica o no a la producción de medicamentos genéricos, producto a la falta de información sanitaria en Venezuela.

La visita a este importante laboratorio, me permitió aclarar mis dudas y propias reservas con esta medicación. Saber que no estoy enfrente de una Botica (a lo antiguo) sino frente a un sector farmacéutico nacional, que está poniendo su mejor empeño por la salud de los venezolanos. Ojala como Asamblea Nacional, podamos ayudar a desamarrar los nudos críticos que hoy tienen y la reimpulsemos en favor de todos los venezolanos.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Reverol: Restablecido Sistema Eléctrico Nacional debido a descarga atmosférica

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol, anunció este sábado que en horas de la tarde fue...

Un delincuente muerto y un policía herido en enfrentamiento en invasiones de Parque Valencia

En Desarrollo.- En el callejón El Diablo de las invasiones de Parque Valencia, parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, se generó un...

Cicpc capturó a dos sujetos que robaron óptica y mantuvieron de rehén a varias personas

Dos de tres sujetos que habían perpetrado un robo a mano armada en la óptica Panorama, y que posteriormente se convirtió en...

Privados de libertad en calidad de escolarizados recibieron útiles escolares

Los privados de libertad en calidad de escolarizados recibieron este viernes los útiles escolares para el inicio del próximo año escolar.