Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Keiko Fujimori denunció fraude en elecciones peruanas

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Se terminó la tranquilidad política en Perú. Keiko Fujimori no se demoró 24 horas en romper su compromiso de respetar los resultados finales de la segunda vuelta electoral. De hecho, los cómputos no han concluido y la líder de la derechista Fuerza Popular aseguró que existen «indicios de fraude» que benefician a su rival, Pedro Castillo. Al escrutarse casi el 95% de las actas, el maestro de izquierdas obtiene el 50,28% de los votos, contra 49,72% de Fujimori. Como había augurado la consultora Ipsos, responsable de la encuesta a pie de urna el pasado domingo, los comicios se definirán por un margen muy estrecho de sufragios. Lo que no se esperaba tan pronto es que la hija del autócrata encarcelado, Alberto Fujimori, se anticipara al veredicto definitivo de las urnas. Para ella, la situación es «inaceptable». La maniobra para evitar que su tercer intento de llegar a la presidencia sea exitoso ha sido «algo planificado, sistemático, por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos avise si ha habido algún otro suceso».

«Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular, me refiero a la impugnación de actas, la mayoría tratando de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas», añadió. Según la ONPE, hasta el momento hay solo 265 actas con votos impugnados. Fujimori confió no obstante en que los sufragios emitidos por los peruanos en el exterior y que todavía no han entrado al sistema, ayudarán a «emparejar» la pelea.

La respuesta de Castillo

Thank you for watching

«Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer», respondió Castillo. Y añadió: «seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo».

La politóloga Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia y observadora de elecciones desde hace años, aseguró, en tanto, que «no hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude«. La Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) ha reconocido que la contienda ha sido organizada «de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales». El organismo destacó que la segunda vuelta se celebró en un «ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país». A su vez, ponderó «la determinación y el profesionalismo» del JNE la ONPE. Por su parte, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó a la segunda vuelta de «pacífica y democrática». Recordó además que todavía » quedan pendientes de procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como las actas observadas que serán desahogadas en los jurados electorales especiales». Por eso, llamó a los candidatos a mantener la «calma».

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio