jueves, diciembre 2, 2021

Inicio Carabobo Julio García: Trabajadores venezolanos merecen condiciones laborales decentes e ingresos suficientes

Julio García: Trabajadores venezolanos merecen condiciones laborales decentes e ingresos suficientes

El presidente del Colegio de Enfermeros (as) del estado Carabobo, Julio García señaló que  este 1er de mayo, día del trabajador en Venezuela, la esta fecha está signada de mutaciones,  conceptos y aspiraciones propias de la celebración, si comparamos las consignas laborales de unos cuarenta años, donde lo principal en el trabajador era exigir un aumento salarial y la reducción de las jornadas de trabajo, tal como aspiraban los trabajadores de Chicago, este año, no es diferente a los anteriores.

“Por la reconciliación nacional y la justicia social”, es el título que signa el informe de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT – 2019), se trata de un  estudio proveniente del análisis de la estructura socio laboral de los Trabajadores, Patronos y el Estado; que responde a las aspiraciones de la fuerza laboral en Venezuela, y  se traduce en un cambio de la conducción de las políticas de Estado que atentan contra los venezolanos.

Hoy día, hay que caracterizar al sistema laboral venezolano, como aquel donde las relaciones laborales son de contenido disfuncional, legalmente constituidas por normas de aplicación discrecional, con prácticas donde se judicializa lo laboral a través del desconocimiento permanente de la representatividad laboral, criminalizando continuamente las acciones de los trabajadores y sus representantes gremiales y sindicales con acciones de persecuciones o privativas de libertad, de enjuiciamiento, con prácticas estatales de violencia institucional.

Los signos sociales son de una cultura centralizada, corporativizada, de control, de rasgos autoritarios y de estilos militarizados donde se ordena y se cumple en un contexto sistémico disfuncional, con indicadores permanentes y estructurales de conflictividad, desmejoras, y violaciones de derechos humanos.

 El Estado operacionalizado en términos de políticas laborales, centra como eje el control y la subordinación de los agentes laborales a la agenda gubernamental, el contenido autoritario es para mantenerse en el poder, siendo contrario al espíritu democrático del pacto social constitucional.

La ausencia de diálogo social se manifiesta por el centralismos, de infoxicación y ausencia transparencia e información pública, y medidas impuestas de distribución de dinero público a través de mandatos no contenidos en el marco regulatorio ni contractual, que se traduce en populismo en una práctica de asistencialismo de Estado, a través de misiones, y el carnet de la patria, la última migración a nóminas al sistema patria, de los cuales se transfieren dádivas de manera discrecional y partidista a los ciudadanos.

El concepto de la pandemia de la Covid-19, trae consigo un proceso laboral inédito, donde el fallecimiento de trabajadores, caso de la salud más de 500 en Venezuela, miles de contagiados desprotegidos; hoy observamos que ese proceso también dicta por el desconocimiento de los actores sociales al no ser incluido en la “participación social” para la elaboración por ejemplo de un Plan Nacional de Vacunación.

 Esto ante los ojos del trabajador es discriminatorio e insuficiente, donde ni siquiera se ha garantizado la vacunación para los trabajadores del sector salud.

Cabe destacar que este estado de pandemia brotó las decadencias del sistema sanitario, y el estado de orfandad y abandono del patrono gobierno, en no garantizar alimentación, medicinas, o servicios básicos como un entierro.

Es por ello que se hace necesario que la fuerza laboral presente un bloque unitario al país para enfrentar estas anomias sociales, por ello, las nuevas exigencias deben dirigirse por: la libertad, democracia y reconciliación; las condiciones laborales decentes e ingresos suficientes; y vacunación para todos, dijo  Julio García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Elizabeth Henríquez, de Alternativa 1: “Los barineses ya derrotamos al madurismo y lo haremos de nuevo”

Para Elizabeth Henríquez, coordinadora general del movimiento Alternativa 1 en el estado Barinas, el recién electo Consejo Legislativo debe instalarse de manera...

Arzobispo de Valencia invita a participar en celebración jubilar del centenario de Arquidiócesis y en el Sínodo

En 2018 se estableció un trienio de preparación en vista del centenario de la creación de la Diócesis hoy Arquidiócesis de Valencia...

Presentan cargos por terrorismo y asesinato contra autor de tiroteo en una escuela secundaria en Míchigan

Las autoridades del estado de Míchigan (EE.UU.) presentaron este miércoles cargos de asesinato y terrorismo, entre otros, contra el supuesto autor del tiroteo en...

Identifican en EE.UU. el primer caso de la variante ómicron del coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. han identificado en el país el primer caso de la variante...