martes, mayo 17, 2022

Inicio Nacional Julio Castro: Hasta ahora no hay información sobre número de personas vacunadas...

Julio Castro: Hasta ahora no hay información sobre número de personas vacunadas en el país

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, rechazó que hasta ahora no se tenga conocimiento del número de personas que han sido inmunizadas en el país, lo que aseguró debe estar reflejado en un informe público y transparente emitido por el ministerio de salud.

«Tiene que existir una información exacta, cierta y repetitiva de la cantidad de personas que han sido vacunadas, tiene que haber un informe y tiene que ser transparente»….»Todo ese desorden y esa poca transparencia es lo que confunde al ciudadano», agregó en entrevista con Sergio Novelli para VPItv.

Por otra parte, estima que el proceso de vacunación en el país podría extenderse un año o más, dado el ritmo que lleva hasta ahora. Aclaró que el proceso depende de muchas variantes como lo es la velocidad en la llegada de las vacunas y la estrategia implementada para inmunizar a la población.

Respecto a las jornadas de vacunación implementadas este fin de semana rechazó una vez más que se utilicen formas de selección distinta a la cédula de identidad, como lo es el sistema patria. «Vamos a seguir discutiendo por todas las redes posibles en que no pude haber un sistema de discriminación, eso es injusto y no estamos de acuerdo», afirmó.

Dijo que la idea de instalar las jornadas de vacunación fuera de los centros hospitalarios es el camino a seguir, sin embargo, enfatizó que «no es bueno que haya una cola de mas de 2 mil personas 8 horas esperando para vacunarse porque hay riesgo de transmisión en esa situación».

Tomando en cuenta que aún Venezuela está en la primera fase del proceso, que comprende la inmunización de adultos mayores y personal de salud, Castro opinó que debería implementarse una estrategia más eficaz para evitar grandes aglomeraciones, como las que se observaron este domingo en las instalaciones del Hotel Alba Caracas. Sugirió implementar un «pico y placa» regido por el terminal de la cédula en los distintos días de la semana.

Lo que se sabe sobre el Covax

Julio Castro refirió que hasta el momento no han podido corroborar la información según la cual Venezuela terminó de cancelar recientemente el pago para dar luz verde al envío de vacunas al país a través del mecanismo Covax. «Pedimos verificar si eso era cierto pero no hemos tenido información», aseguró.

Explicó que de ser cierto Venezuela iría ahora a un proceso que denominan «ventanilla» donde se le asigna el número de vacunas que serán enviadas y que se espera lleguen al país para el mes de julio.

Sobre el tipo de vacunas que llegarán explicó que ante la negativa de la administración de Maduro a aceptar la vacuna de Astrazeneca, la única opción que esta disponible es la vacuna de Johnson & Johnson, dado que por la cadena de frio no es posible adquirir las de Pfizer. «Covax no puede mandar lo que no tiene», afirmó.

Castro consideró que lo relevante no es la vacuna que se va a recibir sino las cantidades.

Asimismo, informó que esta prevista una reunión de la mesa técnica y la posterior presentación de  un «documento de implementación» de las jornadas de vacunación en el que se informe al país «cual es nuestra visión». Resaltó que la idea es hacer que la voz del sector académico se haga notar, pese a las diferencias con la administración de Nicolás Maduro.

Castro hizo un llamado a la ciudadanía a no ser víctimas del llamado mercado negro de vacunas, dado que es una alternativa sumamente riesgosa en la que no se debe confiar.

Con datos de 800 Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

En Carabobo se incorporaron 13 mil militantes en jornada de inscripción y recenso de AD

Con la mayor normalidad y sobre todo con un espíritu de compañerismo transcurrió la jornada de inscripción y recenso  de Acción Democrática...

Vicerrectores Administrativos claman por restitución de las condiciones salariales del personal universitario

Ante el atropello sufrido por el personal docente, administrativo y obrero de las universidades nacionales la semana pasada,...

Piscina del Misael Delgado 100% operativa para albergar Campeonato Nacional de Natación

 Cumpliendo con lineamientos del Gobernador Rafael Lacava, la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte, Fundadeporte, ente presidido por Jhonny Del Corral,...

Productores del eje occidental de Carabobo duran hasta cuatro días en cola para surtir gasoil

Los productores agrícolas de Bejuma, Montalbán y Miranda están pasando un verdadero viacrucis para adquirir gasoil.